Madrid - La Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció ayer a través de un comunicado que enviará a la Comisión Antiviolencia informes de cinco partidos de Primera para que, si lo considera oportuno, sean remitidos al Comité de Competición.

Del Real Madrid-Celta reseña cánticos contra el argentino Messi (“Messi subnormal”), Barça y Cataluña (“Puta Barça y Puta Cataluña”). Del Deportivo La Coruña-Málaga especifica cuestiones contra el Atlético (“Atleti mierda”) y contra el presidente del club deportivista, Constantino Fernández (“Tino cabrón, sal de Riazor” y “Tino muérete”). En cuanto al Rayo Vallecano-Sevilla reseña cánticos contra el Real Betis (“Mucho Betis, mucha mierda”); del Barcelona-Espanyol gritos contra el Espanyol (“Puta Espanyol” y “Odio Espanyol”); y del Granada-Valencia cánticos contra el delantero valencianista Álvaro Negredo (“Negredo maricón”).

Según lo dispuesto en el artículo 2.1 c) y 2.2 d) de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte se consideran “Actos o conductas violentas o que incitan a la violencia en el deporte: c) La entonación de cánticos que inciten a la violencia, al terrorismo o a la agresión en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos. Igualmente, aquéllos que constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo”; d) La entonación de cánticos, sonidos o consignas así como la exhibición de pancartas, banderas, símbolos u otras señales, que contengan mensajes vejatorios o intimidatorios, para cualquier persona por razón del origen racial, étnico, geográfico o social, por la religión, las convicciones, su discapacidad, edad, sexo u orientación sexual, así como los que inciten al odio entre personas y grupos o que atenten gravemente contra los derechos, libertades y valores proclamados en la Constitución”.

Cese de los coordinadores El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, anunció ayer el cese de los coordinadores de Seguridad del Deportivo y del Atlético tras la reyerta que el 30 de noviembre acabó con la vida de un aficionado ultra del Riazor Blues en los aledaños del Vicente Calderón.

Martínez lo anunció en su comparecencia, junto al presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, en el Congreso para dar cuenta de esos hechos y dijo que el Deportivo no facilitó a la Policía información precisa y detallada de los miembros de Riazor Blues que se desplazarían a Madrid. Esa falta de información “detallada” impidió a la Policía, dijo Martínez, realizar un análisis de riesgo y, por tanto, no se pudo prevenir la reyerta en la que participaron unos 200 ultras.

Junto con esta imprecisa notificación -se comunica cuatro días antes del partido del viaje de unos 50 Riazor Blues sin poder facilitar ni el medio de transporte ni la seguridad de que tengan entradas-, el número dos de Interior destacó que el club gallego entregó 110 entradas en dos paquetes a la Federación de Peñas “sin conocimiento de la Policía”. - Efe

Camino sin retorno. Cardenal reiteró ayer el firme compromiso del Gobierno en la eliminación de conductas puntuales, pero que deben ser objeto del rechazo como el que debe seguirse contra los que amparan conductas violentas.

Deportivo. El capitán del Deportivo de La Coruña, Manuel Pablo García, consideró ayer “precipitadas” las medidas adoptadas contra los Riazor Blues al cerrar la grada que ocupan los ultras tras la reyerta con el Frente Atlético.