Mónaco - El Comité Olímpico Internacional (COI) concedió ayer su reconocimiento definitivo al comité olímpico de Kosovo, que lo tenía de manera provisional desde el pasado octubre. Entonces lo aprobó la Comisión Ejecutiva y ayer lo refrendó la 127 Sesión reunida en Mónaco. Con Kosovo, son ya 205 los comités olímpicos nacionales que son reconocidos oficialmente por el COI.

En una votación a mano alzada, la asamblea aceptó su admisión por unanimidad. El director del COI para relaciones con los comités nacionales, el español Pere Miró, defendió ante la asamblea que Kosovo “es un país auténticamente deportivo, con 1.200 clubes y 34 federaciones nacionales, ocho de ellas plenamente reconocidas por las internacionales y cinco de forma provisional”. Otras federaciones estaban esperando la decisión tomada ayer para dar el paso, añadió Miró.

La región de Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008. Desde entonces, 108 países de Naciones Unidas la han reconocido como estado independiente. Entre ellos no está España. Las asociaciones mundial y europea de comités olímpicos ya habían dado su beneplácito a esta decisión.

Quejas de serbia El ministro de Deportes serbio, Vanja Udovicic, calificó ayer de “errónea” y “políticamente motivada” la decisión del COI de reconocer el comité olímpico de Kosovo. Según Udovicic, citado por medios serbio, será muy difícil preservar los principios básicos del deporte “después de tal precedente”. “Haremos los máximos esfuerzos para impedir todos los fenómenos y acontecimientos negativos que pueden seguir como consecuencia de esta decisión”, dijo el ministro serbio. - Efe