bilbao - El Athletic Club, que está muy pendiente del estado físico de uno de sus jugadores más importantes, Arirtz Aduriz, quiere recuperarse hoy en San Mamés de la decepcionante Fase de Grupos que esta completando en la Liga de Campeones y de su mala última semana para superar al BATE Borisov y al menos continuar en competición europea vía Liga Europa.

De todos modos, para no verse fuera de Europa antes de Navidades al equipo de Ernesto Valverde le vale con empatar ante un rival que le ganó con más claridad sobre el terreno de juego que en el marcador en Bielorrusia (2-1), pero que en el resto de partidos del Grupo H ha recibido estrepitosas goleadas hasta alcanzar 22 goles en contra en la cinco primeras jornadas.

El Athletic, no obstante, deberá mejorar su imagen y rendimiento de la última semana, en la que empató a última hora en su visita a un equipo de Segunda B, el Alcoyano, en partido de Copa del Rey y unos días después cayó ante su afición frente a un colista Córdoba que no conocía la victoria en las trece jornadas que se llevaban jugadas en la Liga BBVA.

Valverde aún tiene la duda de un tocado Aduriz, que, no obstante, si ha entrado en la convocatoria. Aduriz es clave hasta el punto de que en los cerca de 600 minutos que ha estado fuera del terreno de juego en esta temporada su equipo solo ha marcado un gol. Lo hizo precisamente en Champions, en Oporto, donde marcó Guillermo Fernández, otro que ha regresado hoy a la lista.

al ataque Por lo demás, es de esperar un Athletic al ataque para dar una alegría a una afición que salió muy decepcionada el sábado de La Catedral, pero que seguro apoyará a su equipo como suele ser habitual en este tipo de citas.

Sobre el terreno de juego, Andoni Iraola en el lateral derecho, Susaeta por delante y De Marcos de media punta, que es lo que mejor le funcionó a su técnico ante el Córdoba. Regresará Mikel Balenziaga al lateral izquierdo tras descansar en Copa y ser baja por sanción en Liga. El BATE, por su parte, ha viajado a Bilbao con la sensación de no tener nada que perder y mucho que ganar, ya que, tras cumplir con el objetivo de disputar la Fase de Grupos de la Champions League, la Liga Europa sería un premio para el modesto club bielorruso. Tras ganar recientemente la liga nacional por novena temporada consecutiva, los bielorrusos han tenido tiempo de sobra para preparar el partido en tierras vascas.

Como ya sorprendió al Athletic en Borisov, donde pudo ganar de una diferencia bastante más amplia que el 2-1 final, el BATE no se da ni mucho menos por vencido, aunque la derrota en casa ante el Oporto en la última jornada (0-3) supuso un duro varapalo.

No obstante, la que han tenido con el Athletic ha sido su mejor experiencia en la competición y a buen seguro que los bielorrusos intentarán poner en liza sus armas tradicionales, ceder la posesión del balón al rival y buscar rápidas salidas al contraataque para buscar una victoria que les supondría un éxito incuestionable.- DNA/EfeLA PREVIA