bilbao - Diciembre asoma a la vuelta de la esquina. Y con él llegará el invierno, se entiende que también el frío, la Navidad, sinónimo de ilusión, y como no, el partido de la Euskal Selekzioa. Tiene pues el mes de diciembre su lado reivindicativo. La petición de la oficialidad de las distintas federaciones vascas volverá a sonar con fuerza en San Mamés, como ya hiciera el curso pasado en el enfrentamiento ante Perú. Esta vez, con La Catedral cerrada por completo y con la práctica totalidad de las 53.000 butacas disponibles, el rival será la selección de Catalunya y la fecha elegida, el domingo 28 a partir de las 20.30 horas. Un día antes, el sábado, será el turno para los combinados absolutos femeninos. Con el campo de Lasesarre como testigo, vascas y catalanas se medirán a las 18.30 horas. El encuentro de fútbol sala masculino, también con la Euskal Selekzioa y Catalunya como protagonistas, se disputará también el sábado día 27, pero en el polideportivo El Puerto de Santurtzi (16.30 horas).

Se presume así un último fin de semana de 2014 reivindicativo que dará comienzo el sábado y que tendrá su acto principal el domingo, con el partido que medirá a los dos combinados masculinos en San Mamés.

Este encuentro, más allá del carácter festivo del mismo, servirá como homenaje al partido que ambas selecciones disputaron en la vieja Catedral el 3 de enero de 1915 y que está considerado como el primer partido de la tricolor. En el mismo, los locales se impusieron a los catalanes por un abultado 6-1 y con el legendario delantero del Athletic Rafael Moreno, Pichichi, como principal protagonista, pues fue el autor de cuatro de los goles. Prácticamente un siglo después del que se entiende como el germen de la selección vasca de la actualidad, los mismos rivales volverán a verse las caras.

Más recientemente, el 29 de diciembre de 2007, en un San Mamés lleno hasta la bandera, la tricolor y el combinado catalán disputaron el que hasta la fecha es el último enfrentamiento entre ambos. Capitaneados por Joseba Etxeberria, los hombres dirigidos por José Ángel Iribar y Mikel Etxarri no pudieron pasar del empate a uno, con goles de Bojan Krkic y Aritz Aduriz, en un partido marcado por la grave lesión de rodilla sufrida por el guardameta Albert Jorquera. El choque sirvió también para devolver la visita que en octubre de 2006 la Euskal Selekzioa había realizado a Barcelona. Entonces, en el Camp Nou, el encuentro terminó con empate a dos gracias a los tantos de Aritz Aduriz y Fernando Llorente por parte de la tricolor; y Joan Verdú y Albert Luque por el combinado local.

Quinto partido del femenino Por otro lado, el choque que el sábado 27 de diciembre disputarán las selecciones femeninas de Euskadi y Catalunya, supondrá el quinto partido del conjunto femenino en su historia. El último antecedente es de este mismo año, del 10 de mayo concretamente. Entonces, en Azpeitia, la Euskal Selekzioa se impuso por 2-0 a Irlanda gracias al doblete conseguido por Naiara Beristain, ahora en las filas del Valencia y que ha pasado por el Athletic y la Real Sociedad. Los otros partidos quedan algo más lejos en el tiempo: ante Chile sub’20 en 2008 (2-1 favorable a las vascas); frente a Argentina en Buenos Aires en 2007 (derrota por 4-2); y el primero, en 2006 y también con la albiceleste como rival pero en Irun (derrota por 2-4).