Bilbao - Parece que Ekaitz Saralegi ya ve la luz. Su dedo corazón de la mano izquierda va acumulando metros en la cancha y todo apunta a que jugará sin problemas el sábado en el Labrit de Iruñea. El puntillero estuvo ayer en la cancha iruindarra haciendo un entrenamiento completo acompañado de Mikel Olaetxea en el que pudo valorar que el estado de la rotura en la última falange del dedo de la zurda avanza tal y como planeaban desde un principio los galenos de la empresa.

Los servicios médicos de Asegarce recetaron al amezketarra tras la fractura en el segundo partido de la liguilla de cuartos de final algo que no tenía el guipuzcoano: tiempo. Para empezar, dos semanas. Catorce días sin hacer ningún esfuerzo, sin tocar pelota y con la zona protegida para evitar que cualquier roce, cualquier golpe innecesario, ablandara el golpe. Doce se cumplían en el encuentro frente a Juan Martínez de Irujo, que no se jugó, pero agarrarse a la fe de Julen Retegi le acabó por regalar una semifinal y dos semanas más de relax. Ayer cumplía el manista las tres semanas desde el diagnóstico y no especuló: al frontón. Junto al lizartzarra se ejercitó en plenas facultades “aunque sin estar al cien por cien” y con un dedil protector en la zona, algo ya habitual en pelotaris como Bengoetxea VI, Olaizola II, Zubieta...

Cuenta el delantero guipuzcoano que “cada día voy a mejor y espero que con los días que me quedan para el envite ante Aimar Olaizola vaya todavía mejor”. Aun así, los problemas de Saralegi a estas alturas convergen en el resto con la mano dañada. El puntillero de Goizueta será su rival en la cancha guipuzcoana y aunque no tiene un saque excesivamente explosivo sí que alarga el pelotazo lo suficiente para provocar el regalo y esperar con la izquierda a punto. Ese puede ser el mayor hándicap del de Amezketa, que hasta ahora ha cuajado un Cuatro y Medio excelente, con dos encuentros muy buenos ante Julen Retegi e Yves Xala, en el que acabó con la izquierda tocada.

De este modo, siendo la zurda de Saralegi su punto fuerte en el remate, las posibilidades de revuelta están sometidas a la mejoría de estos días. Por ahora, en las tablas de contracancha del Labrit de Iruñea se cantarán posturas muy favorables para el siete veces campeón de la distancia. La elección de material para el decisivo duelo que enfrenta a Saralegi y Olaizola II está ya dispuesta para mañana, a partir de 11.30, y el delantero guipuzcoano seguirá valorando el estado de su mano izquierda, a la que dio ayer mismo su visto bueno en un entrenamiento que marca su gran mejoría.