donostia - 6,5 kilómetros de carretera separan Amezketa de Alegia. Apenas diez minutos en coche alejan a Jokin Altuna e Iñaki Artola. Dos años les diferencian en el nacimiento, pero viven vidas paralelas, atadas al triunfalismo y a la amistad, que hoy mismo separa el Atano III de Donostia, donde se miden en busca de la txapela del Cuatro y Medio de Segunda con menos de medio año de experiencia vital entre los profesionales. “Ni en mis mejores sueños pensaba que podía llegar a jugar una final. Cuando empiezas compruebas que todos están por encima de ti. Ha sido muy difícil llegar hasta aquí y estoy muy contento”, manifiesta el puntillero de Amezketa, mientras que su contrincante admite que “por un momento se te puede llegar a pasar por la cabeza llegar a la final, pero más en el futuro. Sí que es verdad que en los últimos torneos en aficionados estaba jugando bastante bien, pero no conocía a Gorka, Rico, Víctor...”.
No se habían enfrentado demasiado en el campo aficionado entre ellos, aunque su paralelismo en profesionales invite a pensar en ello. Según recuerda Jokin, han disputado cinco encuentros desde su debut en junio. ¿El clásico moderno? “Aquí ya en verano hemos jugado cinco veces y creo que sí que nos podemos sorprender. Él me ha ganado a mí más que yo a él y las finales son para ganarlas. En una final puede pasar cualquier cosa”, afirma Altuna III. Por su parte, Artola añade que “no creo que nos sorprendamos mutuamente. Él tiene su juego y sé muy bien lo que va a hacer. Él conoce el mío y el que tenga mejor día ganará. Sorprendernos es muy difícil. Además de las veces que hemos jugado en contra, en aficionados quedábamos bastante para entrenar juntos”. Y es que, son rivales y amigos. Sostiene el manista de Asegarce que “al final, un partido así es una fiesta. Jugar contra él es muy bonito. Seguro que nos acordaremos toda la vida los dos. Si me hubieran preguntado hace un año, nos hubiera gustado mucho. A la vez, para jugar en contra, por juego, prefería a otro adversario. Nunca lo olvidaremos. Por lo menos, si no gano yo, gana un amigo. En el momento en el que pierda, podría pasar pena, pero si lo pienso en frío, si dijera quién preferiría que ganara, sería él”. El amezketarra lo apoya: “Artola es el contrario contra el que no quería enfrentarme. Además de ser un gran pelotari somos amigos”.
jugar en Primera El premio de la final del Cuatro y Medio de Segunda es gordo. No solo la txapela, el cetro concede un único billete al vencedor para disputar el de Primera el año próximo. Una oportunidad de oro. “Jugar contra esos grandes es la leche. Además de la txapela, jugar en Primera es muy importante. Vas adquiriendo un nivel a base de jugar contra los mejores. Lo peor es estancarte”, explica Altuna. Artola está de acuerdo. “Es un premio grande. Aun perdiendo, igual tenemos esperanzas de jugar en Primera. Si haces las cosas bien, puede pasar. Al final, esto no es cosa de un día. Yo he empezado hace poco y quisiera que esto me durase varios años. No estoy pensando siempre en el partido del fin de semana, yo pienso a largo plazo. Intentaremos ganar, pero siendo conscientes de que aquí no se acaba nada”, revela el alegiarra.
De este modo, el Atano III de Donostia vivirá hoy, a partir de las 18.30 horas, un ambientazo para ver a las dos perlas guipuzcoanas de Aspe y Asegarce. Acudirán a la cita dos autobuses de Amezketa y otros dos de Alegia. Se espera un lleno. “Habrá un ambiente espléndido. Al final, es una fiesta para todos. Siempre mete más presión, pero es bonito. Las cosas más bonitas son las que cuestan. Yo quería llegar a la final y sabía que en una final había que pasar nervios y todo esto”, dice Artola, mientras que para Altuna “motiva” y “es mejor ver el frontón lleno, porque entrenas todos los días para eso”. “Cuando oyes los gritos en el vestuario es el momento más tenso”, finaliza el amezketarra.
Fecha y lugar de nacimiento. 27-III-1996, Amezketa.
Posición. Delantero.
Altura y peso. 1,80 y 71 kilos.
Debut como profesional. 24-VI-2014, Eibar.
Empresa. Aspe.
Palmarés aficionado. Campeón DV 2014, Torneo de Zumarraga 2014 y Gravn 2014.
Su torneo. En el primer partido de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de Segunda cayó ante Iñaki Artola (11-22), pero luego superó a Tainta (11-22), Gorka (6-22). Ya en la semifinal, Víctor Esteban fue su víctima en un encuentro duro (14-22).
Sus características. Altuna III es un delantero explosivo, de remate, espumoso. Más que potencia, argumenta arte. Acaba muy bien los tantos y llega después de un buen encuentro.
Fecha y lugar de nacimiento. 28-VII-1994, Alegia.
Posición. Delantero.
Altura y peso. 1,85 y 86 kilos.
Debut como profesional. 28-VI-2014, Tolosa.
Empresa. Asegarce.
Palmarés aficionado. Campeón Manomanista Gravn 2012 y DV 2013.
Su torneo. En el primer partido de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de Segunda venció a Jokin Altuna (11-22), luego derrotó a Gorka (14-22) y Tainta (11-22). Artola se adjudicó la semifinal por lesión de Rico IV cuando el alegiarra ganaba por 3-10.
Sus características. Artola, a sus 20 años, tiene un físico privilegiado. Tiene potencia, mueve bien la pelota, pero además es hábil y se maneja a gusto en los cuadros delanteros.