madrid - La FIFA presentó ayer ante la fiscalía federal suiza en Berna una denuncia por posible comportamiento irregular de algunas personas en relación a los procesos de adjudicación de los mundiales de 2018 y 2022, asignados a Rusia y Catar, respectivamente.

Según un comunicado, la FIFA explicó que pondrá a disposición de la citada fiscalía los informes elaborados sobre la materia por el presidente del órgano de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA, el exfiscal estadounidense Michael J. García, y el vicepresidente, Cornel Borbély.

“Aparentemente, se sospecha en particular que en determinados casos se realizaron transferencias de capitales relacionados con Suiza, lo cual precisa una investigación por parte de las autoridades judiciales suizas”, añadió la FIFA. La federación que preside Joseph Blatter indicó que “en contraposición a los órganos de la FIFA, los órganos judiciales del Estado tienen la posibilidad de llevar a cabo pesquisas con la ayuda de medidas coercitivas de orden penal”.

Igualmente explicó que los informes de Michael J. Garcia y Cornel Borbély se pondrán a disposición de la fiscalía federal suiza por intermedio de Hans-Joachim Eckert, presidente del órgano de instrucción de la comisión Ética de la FIFA, que es quien ha recomendado al presidente Blatter la presentación de esta denuncia, al amparo del Código Ético de la FIFA.

Hans-Joachim Eckert dio por cerrada el pasado día 14 la investigación iniciada sobre la concesión de los mencionados mundiales de 2010 y consideró que no se produjo “ninguna violación o incumplimiento de las normas”. - Efe