madrid - El Comité Olímpico Internacional (COI) mostró ayer su deseo de hacer más accesible a las ciudades el presentar una candidatura para acoger unos Juegos Olímpicos y de no ceñirse a 28 los deportes que entren en el programa de las citas de verano.
El COI hizo públicas las 40 recomendaciones de cara a su evento más representativo, las cuales deben ser aprobadas en su sesión de diciembre (días 8 y 9) en Mónaco.
Como estaba previsto desde la llegada del alemán Thomas Bach al cargo de presidente y ante la situación actual económica, el organismo desea que las ciudades que quieran ser candidatas no tengan tantas dificultades y requisitos para hacerlo, otorgándoles además un apoyo financiero desde el Movimiento Olímpico.
“Estas propuestas son la culminación de un año de debate y discusión abierto, transparente y amplio, el cual ya comenzó en 2013. Estas recomendaciones son piezas de un puzzle. Cuando las ponemos juntas, una imagen emerge y muestra al COI salvaguardando el carácter único de los Juegos y fortaleciendo el deporte en la sociedad”, apuntó Thomas Bach.
Entre estas recomendaciones están los cambios en los procesos de candidaturas “con una nueva filosofía para invitar a potenciales ciudades candidatas a presentar un proyecto que se ajuste a lo que necesita su planificación a largo plazo deportiva, económico y medioambiental”.
Habrá una “fase de invitación” en la que se informará a las interesadas “sobre las oportunidades que este nuevo procedimiento ofrece en lo que se refiere al legado y la sostenibilidad”, mientras que también se podría permitir “la organización de deportes y eventos fuera de la ciudad anfitriona”. Esto rompería con la larga tradición olímpica de realizar las competiciones en una sola ciudad y país. - Efe