MADRID - Travesía en el desierto. Y, al final, premios. ¡Qué paradoja la española! La del ciclismo, que coronó ayer mediante el UCI World Tour en sus galardones anuales, en sus tres categorías, a estamentos estatales: Valverde como mejor ciclista, Movistar como mejor equipo y España como mejor país. Casualidades de la vida, el bloque comandado por Unzué es el único español en disputar el World Tour. Mientras que en la arena Continental Profesional resisten los navarros del Caja Rural, paso a paso, tras los destellos de años anteriores que acabaron por apagarse. La crisis, los patrocinadores, el aroma ciclista... Mil razones, dudas y una sola realidad: que los corredores se tienen que ir a buscar las habichuelas fuera, porque con tan poco escaparate no hay sitio para todos. Huida hacia adelante y travesía en el desierto.
Aunque Valverde se argumenta el mejor del World Tour tras un buen año en el que le ha faltado quizás el empujón de las grandes vueltas: en el Tour quedó cuarto por errores básicos de cálculo y en la Vuelta se conformó con el tercer lugar del cajón, la realidad es que ciclistas de la talla de Samuel Sánchez, Joaquim Rodríguez o Mikel Nieve, presente y futuro, han tenido que recurrir a salir para encontrar acomodo. José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española, se mostró “orgulloso” pero con preocupación por el devenir de próximas temporadas, en las que parece que no aflorarán equipos nuevos. “El problema es que la mayoría de los ciclistas españoles que puntúan están en equipos extranjeros y me gustaría que estuvieran en conjuntos españoles. Antes los mejores estaban en España”, analizó el federativo estatal.
Entre los asistentes al acto se encontraba Jon Odriozola, director del nuevo Murias Taldea, el único equipo profesional vasco que competirá en 2015 en la categoría Continental y que debutará, seguramente, en el Tour de San Luis. Luego, ya se irá viendo dónde lucen su maillot, pero Odriozola, que por la mañana presentó en la Federación Española los avales y contratos de los 12 corredores, trabaja sobre todo para hacerse un hueco en el calendario francés, más amplio que los 66 días de competición que tendrá la temporada estatal, 11 de ellos en Euskadi: GP Indurain (4 de abril), Vuelta al País Vasco (6 al 11 de abril), Klasika Primavera (12 de abril), Klasika de Ordizia (25 de julio), Circuito de Getxo (31 de julio) y Klasika de Donostia (1 de agosto). - I. G. Vico