Londres - El serbio Novak Djokovic, defensor del título, sumó su victoria número 30 en pista cubierta, derrotó ayer al checo Tomas Berdych por 6-2 y 6-2 en 69 minutos, se clasificó para las semifinales del Masters y aseguró el puesto de número uno del mundo al final de esta temporada, por tercera vez en los últimos cuatro años.
Djokovic no pierde un partido en sala desde que cayó en su primer encuentro en París-Bercy hace dos años contra el estadounidense Sam Querrey. Este año, en el O2 ha ganado sus tres duelos de la primera fase del grupo A contra el croata Marin Cilic, el suizo Stan Wawrinka y ante Berdych, sin ceder un solo set.
Como líder de su grupo, Djokovic se enfrentará en semifinales hoy contra el segundo del B, el japonés Kei Nishikori. Mientras, el suizo Roger Federer se quitará presión en Londres y la semana que viene en Lille, en la final de la Copa Davis contra Francia, porque haga lo que haga ahora, ya no podrá acabar la temporada como número uno por sexta vez en su carrera.
Djokovic dominó el encuentro con una superioridad aplastante. Marcó un 4-0 en el primer set y un 5-1 en el segundo, abriendo un hueco que Tomas fue incapaz de acortar.
El de Belgrado ha ganado ya a Ber-dych en 17 de las 19 veces que se han enfrentado. El checo solo fue capaz de salir airoso en las semifinales de Wimbledon de 2010 y en los cuartos de Roma el año pasado. - Efe