Valencia - Alex y Marc Márquez han vuelto a poner su nombre en lo más alto de los libros de estadísticas al convertirse en los primeros hermanos que logran proclamarse campeones del mundo de motociclismo en la misma temporada y modalidad deportiva.

La tercera posición conseguida por Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda) le dio matemáticamente el título mundial de Moto3 en el circuito Ricardo Tormo de Valencia, escenario del Gran Premio de la Comunidad Valenciana y en el que su hermano Marc se adjudicó la victoria en MotoGP, la decimotercera de la temporada y nuevo récord.

Alex Márquez consiguió el título mundial de Moto3 al obtener la tercera posición de una carrera en la que su rival el australiano Jack Miller no falló y ganó, pero en la que desde el principio quedaron claras todas las estrategias, tanto de Honda como KTM para jugar sus mejores bazas.

Hubo situaciones muy al límite por todas partes y durante buena parte de la prueba, pero ambos contendientes dejaron claro el por qué se estaban jugando el título mundial en la última carrera y cumplieron con sus objetivo, si bien el campeón fue solo uno, el español Alex Márquez.

Jack Miller logró su sexta victoria de la temporada secundado en el podio por Isaac Viñales y Alex Márquez, que se proclamó campeón del mundo y logro un nuevo hito para la Saga Márquez, pues en 66 años de historia del Campeonato del Mundo de motociclismo nunca dos hermanos habían conseguido proclamarse campeones del mundo en la misma temporada.

Según se fue acercando el final de la carrera la situación del grupo de cabeza hizo que aumentase la tensión entre los pilotos y comenzaron a producirse constantes toques entre las motos que propiciaron un cambio casi continuo de posiciones, pero en la última vuelta se cumplieron las expectativas y Jack Miller venció al cederle la posición Isaac Viñales, mientras que Alex Márquez aguantó la presión del británico Danny Kent y confirmó su primer título mundial.

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó un nuevo récord a su cuenta personal al protagonizar la decimotercera victoria de la temporada y superar la marca que en 1997 estableció el australiano Mick Doohan (Honda), quien sumó doce en una sola campaña y que ahora ha fijado el español en trece de dieciocho posibles.

Junto a Márquez en el podio del circuito de la Comunidad Valenciana acabaron el italiano Valentino Rossi, subcampeón del mundo, y el también español del equipo Repsol Honda Dani Pedrosa.

Tito Rabat (Kalex), mientras, le regaló la victoria al suizo Thomas Luthi pues el campeón del mundo de Moto2 dominó la prueba desde la primera hasta la última vuelta, pero un error en la recta de entrada a meta, en la que ralentizó en exceso su marcha, permitió al suizo superarlo ante su propia incredulidad por lo acontecido en los metros finales.

El error de Rabat. Tito Rabat, campeón del mundo de Moto2, cedió la victoria casi sobre la línea de meta en la carrera del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, un error en el cálculo de la gasolina que ha aprovechado el suizo Thomas Luthi para lograr el segundo triunfo de la temporada.

El campeón del mundo de Moto3, Alex Márquez, se mostró exultante y agradeció su colaboración para lograr el campeonato a los pilotos Honda. “Ha sido una carrera fantástica y me lo he pasado genial en todo momento. Quiero agradecer también a Rins, a Efrén y a McPhee su granito de arena para que lo tuviera más fácil”.