GASTEIZ - Oviedo, Karrantza, Laudio, Muskiz... y ayer en Ametzaga de Zuia. Aitor Hernández sigue intratable en el amanecer de la temporada de ciclocross y nadie ha conseguido hasta el momento descabalgarle de la primera posición en lo que se refiere a las pruebas puntuables para la clasificación general de la Copa de España. Cinco carreras, otras tantas finalizaciones en lo más alto del podio final. La cita disputada ayer en territorio alavés no fue una excepción y el ciclista ermuarra acabó levantando los brazos con absoluta solvencia, relegando a la segunda posición al corredor local, Javier Ruiz de Larrinaga, mientras que el cántabro Kevin Suárez tuvo que conformarse con la tercera plaza.
Sobre un trazado veloz y sin demasiado barro, Hernández volvió a demostrar ayer estar en un notable momento de forma. Ni siquiera una mala salida como consecuencia de un problema mecánico le impidió dominar el Premio San Andrés con absoluta holgura. Una vez reparada la avería, el ciclista de Ermua comenzó las labores de persecución y no tardó demasiados giros en contactar con la cabeza de carrera. Y no solo eso, sino que cuando llegó a la altura de Ruiz de Larrinaga y Suárez no necesitó muchos metros para dejarles atrás. Así las cosas, inabordable, Hernández se lanzó sin miramientos hacia la victoria, acumulando segundos de ventaja en cada vuelta, y provocó que las dudas de los espectadores se centraran únicamente en conocer la identidad de los otros dos integrantes del podio. Finalmente, Ruiz de Larrinaga acabó cruzando la línea de meta a 51 segundos del ganador, mientras que Suárez lo hizo con un retraso de casi minuto y medio. Ninguno de los otros competidores pudo opositar a hacerles sombra.
El momento dulce por el que atraviesa Aitor Hernández vivirá hoy un nuevo examen en Elorrio con la celebración de una nueva prueba perteneciente a la Copa de España, en la que el ermuarra, visto lo visto hasta el momento, volverá a partir como gran favorito a la victoria. - K. T.