vitoria - El pasado mes de junio cumplió 22 años pero, pese a esta envidiable juventud, es desde hace unos cuantos ya una de las más firmes realidades del ciclismo español. La vitoriana Tania Calvo está acostumbrada a coleccionar éxitos en los velódromos pero el pasado sábado protagonizó el que, probablemente, sea el momento más importante de su carrera hasta la fecha. Y es que la ciclista alavesa se hizo con la medalla de plata en la prueba de velocidad del Campeonato de Europa que se ha disputado en la isla francesa de Guadalupe.

Lo que para muchos supondría la meta de sus esfuerzos, en su caso no pasa de ser un objetivo intermedio. Porque pese a tratarse de un resultado espectacular al alcance únicamente de unos pocos privilegiados, las miras de Calvo se dirigen todavía más arriba. Su margen de progresión continúa abierto y las excelentes condiciones que atesora unidas a su capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación la convierten en la candidata ideal para continuar superando nuevos desafíos.

En ese horizonte a medio plazo sin duda destaca un reto por encima de todos los demás. Con nombre y apellido. O, para ser más correctos, con nombre y fecha: Rio de Janeiro 2016. Los próximos Juegos Olímpicos de verano son indefectiblemente la gran cita para Tania Calvo y la vitoriana no está dispuesta a faltar a ese encuentro bajo ningún concepto.

El camino hacia ese destino, en cualquier caso, es largo y complicado, por lo que está obligada a mantener el ritmo sin desmayo. Las plazas para acudir a Brasil son reducidas y se tienen en cuenta los resultados obtenidos durante los ejercicios anteriores para concederlas. Por ello, evidentemente, la plata conquistada en el peculiar velódromo de Guadalupe -con una cuerda de 333 metros en lugar de los 250 habituales- supone un excelente aval para comenzar a conquistar ese ansiado billete. Este éxito, en cualquier caso, sólo supone la primera piedra del edificio, como bien se encarga de recordar el seleccionador nacional. “Tania lleva tiempo haciéndolo muy bien y la medalla de plata es el mejor resultado jamás logrado por una velocista española, un hecho histórico, y una prueba de su progresión. Pero todavía queda mucho hasta Río. Está en el camino pero aún le quedan muchos pasos más que dar”, advierte Salvador Meliá.

viejas conocidas En el Campeonato de Europa que concluyó el domingo, Calvo firmó una actuación excelente encontrándose en el camino con viejas conocidas. De esta manera, marcó una excelente quinta plaza en la manga clasificatoria (11-662) y en octavos se vio las caras con su pareja habitual en equipos, Helena Casas, a la que venció con solvencia. Ya en cuartos superó a la francesa Virginie Cueff en dos mangas logrando el pase a las semifinales. Ahí se encontró con la azerbaiyana Olga Ismayilova a la que derrotó con claridad y sin necesidad de desempates. En la final, la rusa Anastasia Voinova, campeona de Europa sub’ 23 los dos últimos años -derrotando a la alavesa en la final y en semifinales respectivamente- se impuso de nuevo a la vitoriana, aunque esta vez ya en la categoría absoluta. Lo excelente del resultado se aprecia todavía más al comprobar que el bronce fue para la campeona del mundo Kristina Vogel.

Como es lógico, el balance de Tania -que mañana regresa a casa para disfrutar de unos días de descanso y el próximo 29 se desplaza de nuevo a México para afrontar una nueva cita de la Copa del Mundo- no puede ser más satisfactorio. “Me ha ido todo muy bien. Me he encontrado fuerte en todo momento, lo único que al final ya no me quedaban nada de fuerzas. En la semifinal me encontré superbien pero antes de la final tuvo que correr el 500 también y ahí sí que morí. Tenía ya una paliza encima y la rusa también estaba muy, muy fuerte. Es una corredora increíblemente buena en técnica y lleva mucho gas. Pero estoy contenta”, aseguró a la Cadena Ser.

Nombre. Tania Calvo Barbero.

Nacimiento. 26-6-1992, Vitoria.

Fuera de casa. Desde hace cuatro años vive y entrena en Mallorca, donde disfruta de una beca ADO para poder trabajar en el centro de alto rendimiento de ciclismo en pista.

Gran decepción. Un error de la Federación al no conocer los horarios correctos de una prueba le privó de conseguir los puntos necesarios para poder estar presente en los anteriores Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Último éxito. El pasado sábado se hizo con la medalla de plata en la prueba de velocidad del Campeonato de Europa disputado en Guadalupe. Antes, ya había conquistado también otras preseas en categorías inferiores.

El gran desafío. El objetivo más ambicioso de Tania Calvo pasa por asegurar cuanto antes su presencia en las próximas Olimpiadas de Río. Para ello, debe continuar recolectando buenos resultados.