Vitoria ? Tania Calvo sigue dando pasos adelante en una progresión que ya la señala como una de las grandes en el futuro inmediato del ciclismo es pista femenino.La corredora alavesa ha sumado una nueva medalla a un palmarés que, pese a su juventud, ya cuenta con unas muescas muy importantes. En esta ocasión, en el Campeonato de Europa, en la especialidad de velocidad. La alavesa conquistó la medalla de plata tras superar sucesivamente todas las eliminatorias hasta enfrentarse en la final a la que se puede considerar su particular bestia negra, la rusa Anastasia Voinova. Calvo se quedó de nuevo a las puertas de la gloria absoluta por culpa de una contrincante que también le hizo morder el polvo en los dos últimos europeos en categoría sub’23, pero eso no quita para que la vitoriana firmase una actuación histórica que hace crecer todavía más el optimismo de cara a su gran objetivo, que es la presencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 tras la decepción personal que supuso no ir a Londres.
Hasta llegar a la cita brasileña quedan muchas competiciones por delante y, de momento, Tania Calvo va demostrando en todas ellas que es capaz de ir superándose a sí misma. Pasito a pasito, siempre firme. En la cita europea de Baie-Mahault, en Guadalupe, la alavesa marcó la quinta plaza en la clasificatoria de 200 metros (11.662), eliminando posteriormente en la primera ronda a la belga Nicky Degredelle.
La vitoriana se impuso en una manga en la siguiente ronda a su habitual compañera en las competiciones por parejas, la ciclista catalana Helena Casas, mientras que el acceso a la pelea por las medallas se lo jugó contra la francesa Virginie Cueff, a la que superó tras la disputa de dos mangas.
En semifinales, Calvo tuvo que enfrentarse a la corredora que había marcado el mejor registro de la jornada, la azerbayana Olga Ismayilova, a la que también superó sin necesidad siquiera de desempates. Quedaba la carrera definitiva, la que otorgaba el campeonato continental, y ahí la alavesa se volvió a topar con Anastasia Voinova. Eso sí, la plata estaba ya asegurada por delante de la campeona mundial, la alemana Kristina Vogel, por lo que el resultado de la competición fue sensacional para la vitoriana.
“Es el mayor éxito de la historia en la velocidad femenina española. Basta con mirar al tercer puesto y ver a la campeona del mundo para que te hagas una idea de cómo está evolucionando Tania. Es un resultado para estar muy contento y sobre todo porque la clasificación olímpica empieza a ir por buen camino”, valoraba el seleccionador, Salvador Meliá, en declaraciones a la Federación Española.
Además de esta medalla, Tania Calvo también logró el séptimo puesto en la clasificación final de los 500 metros en una final que se disputó pocos minutos antes que la de velocidad y en la que Voinova también se llevó el título demostrando su gran potencial. l