Shanghái (China) ? Los cuartos de final del Másters 1.000 de Shanghái se decidieron ayer con el pase de Novak Djokovic y Roger Federer, que se enfrentarán en semifinales, y de Feliciano López, que tendrá como rival el francés Gilles Simon.

Djokovic, el mejor tenista del momento, tuvo que emplearse a fondo para superar a un Ferrer que opuso una digna resistencia durante una hora y 34 minutos, aunque acabó vencido en dos sets, por 6-4 y 6-2.

El serbio, que tuvo más eficacia con el servicio, se enfrentará hoy a Roger Federer, número dos del mundo.

López, de nuevo con una espectacular remontada, batió al ruso Mikhail Youzhny por 5-7 y 6-4, en dos horas y tres minutos, con lo que jugará la tercera semifinal de su carrera en Shanghái, tras las que perdió ante Nadal en 2009 y Ferrer en 2011.

Esta vez tendrá que enfrentarse a Gilles Simon, que tras año y medio con un rendimiento muy discreto se está reencontrando con su mejor tenis. Federer fulminó al francés Julien Benneteau por 7-6 (4) y 6-0 en apenas 69 minutos. El suizo y Djokovic son los dos únicos jugadores del top 10 que siguen en liza en Shanghái, tras quedar fuera Ferrer y el checo Tomás Berdych (séptimo), que fue vencido por 7-6 (4), 4-6 y 6-0, en un duro partido de 2 horas y 27 minutos, por Simon. El serbio celebró su triunfo de ayer ante Ferrer, como está haciendo esta semana, firmando la lente de una cámara de televisión con la palabra china fu, que podría traducirse a la vez como felicidad y buena suerte, un símbolo de buen augurio que se suele usar en China para grandes celebraciones, como el Año Nuevo.

“Los seguidores chinos aquí son muy amables conmigo y me enseñan nuevos caracteres, así que este es el que aprendí esta semana”, comentó, dado que ya sabe escribir, aseguró, unos cinco ideogramas, de los miles que componen el idioma chino. Hoy se verá en el estadio Qizhong si el cariño de sus seguidores chinos le apoya más o menos que el que recibirá Federer de los suyos, y quién de los dos da con una suerte más propicia para entrar en la final del Masters 1.000 de Shanghái que se disputará el domingo. En frente tendrán al ganador de la segunda semifinal que enfrenta a Feliciano López y al francés Gilles Simon. ? Efe