ESPAÑA Palau (5), Torrens (28), Xargay (10), Nicholls (3), Lyttle (18) -cinco inicial-, Domínguez, Martínez, Gil (2) y Cruz.

TURQUÍA Tuncluer, Alben (6), Yilmaz (18), Sanders (18), Ivegin (5) -cinco inicial-, Palazoglu, Canitez (2), Koksal (3), Vardali (3) y Caglar (1).

Parciales 19-20, 9-7, 13-12, 25-17.

Árbitros Sampietro (ARG), Locatelli (BRA) y Panther (ALE). Laura Nicholls fue eliminada.

Pabellón Fenerbahçe Arena. 8.000 esp.

estambul - La selección española de baloncesto se clasificó por primera vez en su historia para la final del Mundial al derrotar a la anfitriona Turquía por 66-56, con una Alba Torrens excepcional que acabó con el infierno del Fenerbahce Arena.

El 0-5 de salida en el primer minuto de juego, a favor de las turcas, fue un serio aviso para una selección española que reaccionó de inmediato con Alba Torrens a los mandos para devolver el parcial corregido y aumentado, 9-0 en dos minutos.

Los dos equipos demostraron que tenían armas, ganas y opciones de llegar a la final. España comenzó a dar muestras de su poderío defensivo llevando a Turquía a consumir dos posesiones sin poder lanzar a canasta, mientras que Nevriye Yilmaz daba muestras de su calidad en ataque y en defensa. Con los dos equipos desplegando sus estrategias el primer cuarto se solventó con un equilibrado 19-20 favorable a las locales.

En el segundo cuarto, los dos equipos decidieron apretar las clavijas en defensa. Yilmaz cometió la tercera personal y Sancho Lyttle estuvo unos minutos enorme dominando el rebote ofensivo. Marta Xargay permitió que se abrieran más los espacios, pero el cuarto acabó con un 9-7 y un 28-27 con el que los equipos marcharon a los vestuarios.

Con el marcador bajo en guarismos, cada balón comenzó a ser importante. A Laia Palau la pitaron una falta intencionada sobre Yilmaz (32-32) y la pívot también anotó otros dos tiros libres en la jugada posterior y un triple y otros dos puntos (32-39, min.25). Un 0-9, con la firma de Yilmaz. Un robo con contragolpe finalizado por Lyttle devolvió la delantera en el marcador a España, 41-39, que facturó un parcial de 9-0 a las otomanas. El tercer cuarto finalizó con 41-39 y todo por decidir.

Alba Torrens gritó con rabia un triple que inauguró los minutos de la verdad. España salió dispuesta a luchar hasta la extenuación por estar en la final y la alero mallorquina firmó los cinco primeros puntos del equipo, 46-43.

En un abrir y cerrar de ojos el equipo español consiguió una ventaja de diez puntos (54-44) que a falta de seis minutos y medio pareció un tesoro. Mayor cuando Alba Torrens lo elevó a doce, 56-44. La selección española comenzó a administrar la ventaja con el reloj, pero sin olvidarse de defender. Turquía fue a la desesperada. El infierno turco rugió como nunca, pero Alba Torrens con 28 puntos se encargó de acabar con él.