Bilbao - Asegarce planeó el asalto. Lo hizo poniendo en la parrilla de salida a cuatro vizcaínos peleando en su semifinal del torneo Bizkaia dentro del Cinco y Medio, el híbrido creado entre el Cuatro y Medio y el Parejas, una novedad, experimental, cuyo trabajo empírico viene rodándose desde hace tres cursos. Pues bien, la empresa bilbaína planteó el desembarco con Mikel Urrutikoetxea, Andoni Aretxabaleta, Pablo Berasaluze e Ibai Zabala en la salida. Enfrentados. En busca de la final. El asalto.

Las circunstancias, sin embargo, dejaron al mágico delantero de Berriz en la cuneta, recuperándose de los edemas óseos que le han dejado sin el acotado. Pablo recibirá el lunes inyecciones de plasma. Su hueco lo toma Oinatz Bengoetxea, que volverá a mezclarse con un Zabala trabajador, con el que tiene buen feeling y al que se ató en el Parejas para escalar el Himalaya de los malos resultados de un inicio de campeonato complicado. Lograron cierta estabilidad juntos. Trabajo a raudales. Plomo en los zapatos para el rival. Kilómetros y sudor. Enfrente, Urrutikoetxea, que regresó a las canchas con victoria el jueves en Soria tras un parón de unos días obligado por una sobrecarga en el gemelo, comparte gerriko con Aretxabaleta. El de Markina querrá desquitarse ante su público de un verano sin mostrar su mejor versión.

Después de la primera semifinal, que empieza a las 17.45 horas, les tocará el turno a los pupilos de Aspe. Martínez de Irujo y Rezusta se miden a Xala y Barriola, quien sustituye a Merino.

La actualidad Por otro lado, Aimar Olaizola causa baja para el festival previsto hoy en Barcelona por una sobrecarga en los isquiotibiales que desembocó ayer en el traslado de la cita al próximo sábado.

Por otro lado, Danel Elezkano comenzó ayer una nueva fase de la recuperación de su lesión y ya anda en cinta. Aun así, deberá llevar muletas dos semanas más. - I. G. Vico