roma - Giorgio Chiellini, defensa central de la selección italiana agredido por Luis Suárez con un mordisco en el partido que enfrentó a los azurri con Uruguay en la fase de grupos del Mundial, manifestó ayer que la sanción de nueve partidos y cuatro meses impuesta por la FIFA al delantero uruguayo es “excesiva”. Así lo expresó en un comunicado hecho público en su página web oficial, en el que aseguró que su “pensamiento está con Suárez y con su familia”, ya que deberán afrontar “un periodo muy difícil”. “Dentro de mí ahora no hay sentimientos de alegría, venganza o rabia contra Suárez por un incidente que ocurrió en el campo y que acabó ahí”, afirmó el defensor azzurro. El jugador de la Juventus dijo respetar las medidas disciplinarias pero consideró que la impuesta a Suárez es “excesiva”. “Espero sinceramente que se le permita, al menos, estar cerca de sus compañeros de equipo durante los partidos”, dijo.
Incluso el presidente de Uruguay, José Mújica, criticó duramente la sanción impuesta al delantero del Liverpool al considerarla “una agresión contra los pibes del pueblo uruguayo”. “Soy viejo, me acuerdo cuando usaban alfileres y en los córners echaban tierra en los ojos. Y los tanos son campeones en hacer calentar a la gente. Por eso la gente veterana tendría que darse cuenta de que se pasaron de la raya. O somos iguales o somos chiquitos. ¡Tiramos para afuera a Italia e Inglaterra, cuánta guita perdieron!”, añadió.
Por contra, Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, aplaudió la decisión de la comisión disciplinaria porque su acción “fue más allá del juego, fue inaceptable”. “La FIFA no está para comentar las decisiones de la comisión disciplinaria, pero personalmente estoy de acuerdo con lo que se explicó, porque me parece una acción al margen del juego, que va más allá del Juego Limpio, porque los jugadores tienen que dar ejemplo. Es algo inaceptable y yo aplaudo la decisión de la comisión”, dijo en la conferencia de prensa que ofreció ayer en el estadio Maracaná. Valcke aseveró que es una sanción ejemplar porque la vieron “millones de personas”. “La comisión sancionó en base a lo que ocurrió, algo que lo vieron cientos de millones de personas. No es lo que queremos que hagan nuestros hijos y puede darse en cualquier otro lugar, en el fútbol aficionado o en cualquier campo y no es aceptable. Eso no se hace en la vida real y menos aún en un campo de juego”, añadió.
Regreso a Uruguay Por otra parte, el delantero decidió en la tarde del jueves abandonar la concentración de su selección y regresar a Uruguay junto a su familia. “Luis se despidió de todos, nos dolió mucho, se fue muy triste y llorando”, destacó Ernesto Dehl, uno de los delegados de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en el Mundial. “Él hizo un esfuerzo físico muy grande para llegar al Mundial y tenía muchas expectativas de poder ayudar para que la celeste completara un gran torneo. Si hubo alguna intención de dañar a la selección uruguaya con esta medida, ahora van a ver a un león herido. El grupo seguramente canalizará la molestia que siente en más rebeldía en el próximo partido”, agregó. - Efe