brasilia - Los jugadores de la selección de Ghana, que amenazaron con declararse en huelga antes del partido que ayer jugaron frente a Portugal, recibieron cientos de miles de dólares en efectivo, que llegaron a su hotel bajo fuerte custodia policial.
La televisión brasileña mostró ayer las imágenes de un vehículo blindado de una empresa de transporte de valores que recogió el dinero en el aeropuerto de Brasilia y lo trasladó hasta el hotel en que se alojan los jugadores. También, con cámaras instaladas en las afueras del hotel, pudo registrar el momento en que los jugadores recibían, con enormes sonrisas, unos abultados paquetes que abrieron en los pasillos y contenían gruesos fajos de dólares. Según la prensa local, las primas acordadas y que aún no habían sido pagadas eran de 225.000 dólares para cada jugador.
El presidente del país, John Dramani Mahama, intervino personalmente para convencer a los jugadores de que cobrarían, y el dinero llegó a Brasil en efectivo ayer, a bordo de un avión.
El entrenador de Ghana, James Appiah, admitió en la rueda de prensa previa al partido que los jugadores habían amenazado con una huelga si no recibían las primas pactadas con los directivos. “La llegada del dinero va a ayudar”, declaró el entrenador, unas horas antes de que un avión, que al parecer arribó a Brasilia desde Accra, capital de Ghana, aterrizó con los paquetes de dólares.
agresiones verbales y físicas El dinero llegó y el ánimo de los jugadores de Ghana no se vio mermado. Ni siquiera la ausencia de dos de sus jugadores más destacados. Y es que, horas antes del partido, la Asociación de Fútbol de Ghana anunció que había excluido de la selección por “indisciplina” a los jugadores Sulley Muntari, del Milan italiano, y Kevin Prince Boateng, del Schalke 04 alemán.
Según la asociación, la decisión no tuvo nada que ver con la amenaza de huelga, ya que Muntari fue sancionado por golpear a un miembro de la delegación ghanesa durante un entrenamiento en Maceió, mientras que Boateng fue separado por insultar al seleccionador.
Boateng ha sido suspendido indefinidamente después de que profiriera “vulgares insultos” al entrenador del combinado africano. Por su parte, Muntari fue expulsado de la concentración después de que intentara “agredir físicamente” a un miembro del Comité Ejecutivo de la federación y a otro cargo de la selección durante una reunión celebrada el martes.
La decisión se conoció poco antes del crucial partido que enfrentaba a Ghana y Portugal, en el que los africanos y los portugueses se jugaban la clasificación para los octavos de final.
Así, la concentración de Las Estrellas Negras vivió un ambiente enrarecido desde el comienzo de la competición, debido a los retrasos en el cobro de las primas prometidas por la federación. Ayer se solventó el problema económico, pero estalló otro. A juzgar por el encuentro disputado por Ghana, sus compañeros no echaron de menos a Muntari y Boateng, pues el plantel africano estuvo más próximo que el portugués de firmar la clasificación. - Efe/K.T.