pamplona - Juan Martínez de Irujo repasa en esta entrevista sus participaciones en el Manomanista de la LEP.M, su campeonato fetiche. Es un torneo que no se ha perdido nunca desde que debutó (allá por junio de 2003), que ha ganado en cuatro ocasiones y en el que ha tomado parte 11 veces (contabilizando la actual edición).

En 2004, en su primera aparición en el torneo, se proclamó campeón tras vencer a Xala en la final (22-12). ¿Qué recuerdos guarda?

-Fue mi primera txapela. No sabía ni lo que había hecho. Fue un partido muy raro y estuve muy nervioso, pero pude ganar.

En 2005 perdió la final con Aimar (22-18).

-Iba ganando fácil, pero jugué todo el campeonato con el meñique roto. Él supo darle la vuelta a la tortilla, yo me quedé atascado con un 15-6 y no pude ganar. Es una de las finales que más me ha fastidiado perder.

Un año después se cobró la revancha ante Aimar, al que derrotó por 22-17...

-De ese partido no tengo muchos recuerdos. Me acuerdo más del año en general porque gané las txapelas de los tres campeonatos.

En 2007 y 2008 cayó en cuartos ante Barriola y Gonzalez, respectivamente.

-Pues la verdad es que no me acuerdo de esos partidos. Sé que me ganaron, pero no tengo mucho recuerdo. ¡Qué bueno!, no me acuerdo de cómo fueron las derrotas (risas).

Sigamos. En 2009 volvió a ser campeón tras batir a Aimar (22-12).

-No sé si fue en esta final o en la de 2006, pero creo que hacía un calor terrible y ahí le gané a Aimar por físico. El calor le afectó muchísimo.

En 2010 repitió título ante Xala (22-13).

-Xala no tuvo su día y me acuerdo porque ese año nació mi hija mayor y tengo un bonito recuerdo de esa final.

En 2011 Aimar le apeó en cuartos.

-Él venía de abajo y había ganado ya un partido. Los dos jugamos un partidazo. Recuerdo que aquel día probé las protecciones de Pedro García y salí a jugar con tacos nuevos. A pesar de que perdí, tengo un buen recuerdo de ese partido.

Y en las dos últimos ediciones perdió la final con Aimar por idéntico resultado, 22-7.

-Hay poco que hablar de estos partidos. Aimar me ganó fácil, me sacó del frontón, hizo dos partidos perfectos y solo queda felicitarle. A ver si el domingo puedo jugar bien y quitarle el título. Me da igual que sea un 22-14, que un 22-1. Quiero ganar y fuera. - J.L.