orio - Todas las quinielas y pronósticos señalan a Orio como uno de los grandes favoritos para llevarse este año la Liga San Miguel. El equipo amarillo rindió a las mil maravillas la temporada pasada en su regreso a la máxima categoría. Se instaló por derecho propio en la tanda de honor y, atendiendo a los fichajes que ha realizado este invierno, todo parece indicar que será uno de los equipos a batir. Gran parte de este mérito es de Igor Makazaga. Llegó de San Juan para reconstruir el equipo y lo hizo apelando a la esencia de Orio. La fórmula nunca había fallado antes y, bajo sus directrices, la empresa estaba condenada al éxito. Ahora llega el momento de que Orio vuelva a ocupar el sitio que siempre ha ocupado.

Analizando la plantilla de esta temporada, Makazaga se congratula de que “no hay demasiadas novedades. Lo bueno que tenemos afortunadamente es que han sido pocas bajas y pocas altas. Lo más interesante e importante para nosotros es que es una plantilla muy continuista respecto al año pasado. Quizás sí podamos decir que hay una plantilla algo más potente. Yo destacaría que las incorporaciones suman, pero sobre todo porque el grupo de 2013 sigue creciendo y dando pasos para demostrar un nivel un poco mayor”.

El entrenador oriotarra encaja de buen grado la etiqueta de favoritos que le colocan el resto de equipos. “Lo dicen para quitarse ellos presión”, explica, “no lo tomamos como una presión añadida. Quien más va a presionar a Orio va a ser la propia plantilla de Orio. Para nosotros es un halago, porque ven algo en nosotros. Lo tomamos como un reconocimiento a lo que estamos haciendo estos dos últimos años”. Él prefiere fiarse del trabajo que palpa en sus hombres. Para eso ha tenido una exigente pretemporada que le ha dejado satisfecho: “La pretemporada ha ido bien. Es una temporada en la que cada uno va haciendo un poco su camino y el nuestro lo estamos cubriendo sin ningún imprevisto. Nos hace ser optimistas de cara al inicio de la Liga. Creo que andamos bien y seremos un equipo que dará la cara desde el inicio”.

Son más de dos años trabajando en un proyecto sólido. Esa labor se plasma en las cualidades que quiere ver en su tripulación: “Si algo nos ha costado hacer es interiorizar la remada, la forma de remar. Somos un equipo que por un lado está interiorizando muy bien una forma de remar y luego también un carácter a la hora de competir. Esa combinación de remada más o menos pausada, tranquila, larga y a su vez esa capacidad para sacar el carácter en determinados momentos es lo que nos está trayendo hacia los puestos de cabeza. Es lo que me gustaría reforzar”.

un entorno favorable El buen hacer de la tripulación amarilla ha devuelto a los oriotarras la ilusión por las banderas. Makazaga celebra que el pueblo disfrute con su equipo, pero recuerda que nunca desapareció el apoyo de la afición: “Incluso cuando estuvimos en ARC vi a la gente muy volcada con el equipo. El aficionado oriotarra, en general, por lo que hemos podido notar nosotros, más que por una cuestión resultadista nos ha apoyado por un componente emocional y de sentimiento. Así como no notamos ningún catastrofismo en nuestro entorno cuando estábamos en ARC, tampoco notamos ahora ningún tipo de euforia cuando parece que estamos asentándonos en la cabeza. Es un apoyo que siempre ha estado ahí, siempre nos han ayudado y al final sabemos que siempre va a estar ahí. No va a faltar”.

Ese empuje le vendrá bien a la hora de jugarse las banderas con los gallos de la categoría. Igor Makazaga tiene claro cuáles serán los equipos que pelearán por estar en lo más alto: “En las regatas de primavera Urdaibai, Hondarribia y nosotros hemos demostrado que tenemos la posibilidad de ganar cualquier día. Se ha demostrado que en invierno y en primavera hemos estado los tres muy fuertes y eso quiere decir que en verano será lo mismo. Estaremos en la pelea por las regatas. Kaiku, por el contrario, es más de esconder. En algún momento se destapará y aparecerá entre las mejores. Quizás a quien más le está costando entrar en esa pelea y a quien espero ver en ella es a Portugalete. Creo que tiene plantilla y posibilidades para estar en esa lucha. Están siendo los más perezosos en arrancar y entrar en la pelea buena”, concluye el preparador oriotarra.