Vitoria - La segunda cita del mejor circuito de trail nacional consagró ayer en el anillo verde de la capital alavesa a Ander Barrenetxea y Mercedes Pilá. Tanto el guipuzcoano como la madrileña pasearon una gran suficiencia para imponerse con cierta comodidad a sus rivales. Si en hombres el segundo y el tercer clasificados -Carlos Riaguas e Iban Buceta- quedaron prácticamente a un minuto del ganador, en féminas la vencedora cruzó la línea de meta con una ventaja más clara de dos minutos sobre sus inmediatas perseguidoras, en este caso Verónica Domínguez y Nerea Amescua.
La carrera, celebrada por tercer año consecutivo por los bellos parajes de Vitoria y patrocinada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, reunió por la mañana a alrededor de 450 atletas. Todos ellos completaron más de 16 kilómetros en medio de un calor sofocante y una humedad elevada, lo que explicó el rostro desencajado de la mayoría de los participantes nada más pisar la línea de meta colocada en el Paseo de Cervantes.
Si ya se trataba de un recorrido duro de por sí con muchas subidas y bajadas que se traduciría en una indudable carga pesada para las piernas, lo cierto es que una complicación añadida hizo si cabe más exigente la prueba. Las intensas lluvias caídas en los últimos días sobre Vitoria provocaron que el suelo estuviese bastante resbaladizo y embarrado. Por lo tanto, los atletas tuvieron que hilar fino, especialmente en la bajada del Zaldiaran, para prevenir las siempre temibles caídas. El firme, eso sí, aguantó "bastante bien para lo que podía haber sido", tal y como reconocieron los organizadores, que planearon un trazado ideal para expertos y bastante asequible para los principiantes de una modalidad que cada vez cuenta con más adeptos.
En medio de una importante expectación en diferentes puntos del recorrido, como el bosque de Armentia, el citado Zaldiaran o Eskibel, los favoritos no dieron margen para la sorpresa. Antes de que se alcanzara el primer punto de avituallamiento, ubicado en el kilómetro 7, Barrenetxea y Pilá ya habían puesto la suficiente tierra de por medio con respecto a sus adversarios como para que su éxito no corriera peligro. En el caso de la madrileña, ganadora tanto del circuito Races Trail Running en 2013 como de la primera cita de este año en Hoyo de Manzanares, su álgido estado de forma quedó patente desde los primeros compases.
En la carrera de veteranos, los ganadores fueron Carlos Iturriaga y Gemma Luzuriaga. Uno de los rostros más conocidos para el público alavés, el montañero Alberto Zerain, demostró que mantiene un excelente estado físico. Acabó séptimo con un crono de 1.22.42, a apenas un minuto y medio del ganador. Siempre que los principales patrocinadores mantengan su apoyo, todo hace indicar que esta prueba de trail nacional podría volver el año que viene a la capital alavesa, donde el número de participantes va en aumento en las últimas ediciones. En otras localidades de la geografía española que cuentan con un mayor volumen de habitantes, recalcan los organizadores, esta carrera no concita tanto interés.