Brasilia - Brasil se juega hoy el pase a octavos de final de su Mundial ante un Camerún ya eliminado y con la meta de desplegar un mejor juego que en sus dos primeros partidos para ganar confianza de cara a las fases decisivas de la competición. El equipo anfitrión necesita un punto para clasificarse sin depender del resultado del partido Croacia-México y si logra la victoria se garantizaría el primer puesto del Grupo A, objetivo del equipo de Luiz Felipe Scolari. Los jugadores brasileños aseguran que les da igual su rival de octavos, ya sea Holanda o Chile, integrantes del Grupo B que ya están clasificados y que se enfrentarán también hoy cuatro horas antes del partido de Brasil.
Para lograr el triunfo, Brasil se encomendará a Neymar, su gran figura, responsable de la mayoría de los tiros a puerta del equipo y autor de dos goles en el partido contra Croacia. El delantero Fred, uno de los hombres más cuestionados de la canarinha porque lleva dos partidos en blanco, está especialmente presionado para lograr su primer gol en la competición y acallar las críticas. Scolari también recuperará para este partido a Hulk, que se perdió el partido contra México por dolores en el muslo izquierdo, pero ya está totalmente recuperado.
El técnico practicó en el último entrenamiento en Teresópolis con el once que usó en el debut ante Croacia (3-1), el mismo que ganó la Copa Confederaciones, con Hulk, Neymar y Fred en el ataque. No obstante, no se descarta que Felipao pudiera optar por dar descanso a alguno de los jugadores que tienen tarjeta amarilla, en especial el defensa Thiago Silva o el centrocampista Luiz Gustavo, para evitar que puedan perderse los octavos. En sus últimas prácticas, Scolari ha centrado el trabajo en mejorar la presión al adversario, la fluidez del juego ofensivo y los remates a puerta, puntos débiles en los dos primeros partidos de Brasil.
La tarea de la clasificación se presenta fácil en el papel, porque Camerún ya no tiene opciones de pasar a octavos, pero Scolari sabe que no se puede fiar en este Mundial lleno de sorpresas, por lo que decidió contar con sus titulares. El portero Julio César ha advertido que el partido es una "final" para Brasil, porque si pierde y se da un empate entre Croacia y México, los anfitriones caerían eliminados.
Con un ojo en Recife México y Croacia jugarán por el pase a los octavos o el billete de vuelta a casa en un partido crucial en Recife que, junto con el Brasil-Camerún en Brasilia, definirá a los clasificados del Grupo A. La oportunidad está abierta en caso de ganar hoy en el Arena Pernambuco para cualquiera de las dos selecciones aunque para los mexicanos hay más combinaciones porque el empate les garantiza su presencia al tener un punto de más a estas alturas.
Brasil tiene las mejores cartas en el grupo y se clasifica si gana o empata con Camerún y aún con una hipotética derrota mínima si en el México-Croacia hay un ganador; la posibilidad de goleadas que cambien el panorama existe, aunque es mínima.