vitoria - Los amantes del apasionante trail running están de enhorabuena. Por tercer año consecutivo, la edición de la Carrera Popular por Montaña RTR ve la luz esta mañana en Vitoria, a partir de las 11.00 horas, con la participación de alrededor de 450 atletas, la mayoría procedentes del norte de la geografía española habida cuenta de su elevado número de adeptos. La prueba, patrocinada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, dispondrá de un recorrido de 16,5 kilómetros salpicados de bosques, caminos, senderos de montaña y crestas por los montes de la capital alavesa.
El bosque de Armentia, el Monte Zaldiaran y Eskibel han vuelto a convertirse en algunos de los escenarios elegidos para la segunda cita del circuito Races Trail Running. El anillo verde de Vitoria ha recogido el testigo a Hoyo de Manzanares (Sierra de Madrid), escenario de la primera prueba el pasado 13 de abril, y precede las siguientes carreras previstas en Collbató (20 de septiembre en Barcelona) y San Lorenzo del Escorial (18 de octubre).
Tal y como reconocen los organizadores, la complejidad técnica del circuito no será excesiva. Los expertos dispondrán de la oportunidad de trabajar ritmos altos de competición, mientras los noveles obtendrán todas las sensaciones características del off road sin necesidad de ver peligrar su integridad física. La salida de la carrera tendrá lugar en el Paseo de Cervantes, frente a la puerta de la Fundación Deportiva Estadio. A partir de ese instante, y posiblemente en medio del asfixiante calor que está previsto para la jornada de hoy, el cerca de medio millar de valientes inscritos pondrá a prueba su capacidad agonística en un recorrido que no concederá margen para el respiro.
El desnivel acumulado será de 655 metros, con una altitud mínima de 528 y una cota máxima de 1.001. Habrá dos puntos de avituallamiento líquido y sólido a lo largo del trazado -kilómetros 7 y 11,5 respectivamente- y uno más, ingente, al cruzar la línea de meta. Ayer, se procedió a la entrega de dorsales y al chip que los atletas portarán durante la prueba para evitar cualquier problema. A tenor de los precedentes, se calcula que el ganador invertirá aproximadamente un tiempo de 1 horas y 15 minutos, aunque el cierre de control será a las 14.00. Por último, también se realizará un vídeo de la salida y de la entrada en meta de todos los participantes que se podrá contemplar en la web racestrailrunning.es.
La RTR de Vitoria ha conseguido mantener el incremento de participación que se viene constatando desde su primera edición. Con una sabia mezcla de retos deportivos, fabulosos paisajes y sugerentes oportunidades de ocio, el calendario de carreras de montaña sigue captando a un buen número de aficionados que contemplan estas pruebas de montaña como un desafío perfecto para medir sus condiciones físicas. La edición de este año ha registrado un centenar más de inscripciones que la de 2013, donde triunfaron el navarro Ion Sola en hombres y la burgalesa Maider Calleja en mujeres. El precio de la inscripción ronda entre los 12 y los 16 euros.