Bélgica2

Argelia1

BÉLGICA: Courtois, Alderweireld, Van Buyten, Kompany, Vertonghen, Witsel, Dembele (Min. 65, Fellaini), Chadli (Min. 46, Mertens), De Bruyne, Hazard y Lukaku (Min. 58, Origi).

ARGELIA: M'Bolhi, Mostefa, Bougherra, Halliche, Ghoulam, Taider, Medjani (Min. 84, Ghilas), Bentaleb, Soudani (Min. 66, Slimani), Mahrez (Min. 71, Lacen), y Feghouli.

Goles: 0-1: Min. 25; Feghouli, de penalti. 1-1: Min. 70; Fellaini. 2-1: Min. 80; Mertens.

Árbitro: Marco Antonio Rodríguez (México). Amonestó al belga Vertonghen y al argelino Bentaleb.

Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo H, disputado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte ante 56.800 espectadores.

Bélgica ya tiene sus primeros tres puntos en el Mundial. La selección dirigida por Wilmots, llamada a ser la gran revelación de la cita brasileña, sufrió más de lo previsto para conseguir la victoria ante una rocosa Argelia. La entrada de Fellaini al campo espoleó a un equipo que hasta el minuto 70 fue por detrás en el marcador pero al que le bastó con un par de ramalazos de calidad para darle la vuelta al choque tras un absurdo penalti cometido por Vertonghen a Feghouli a los 23 minutos. Fue el propio extremo del Valencia quien superó a Courtois desde los once metros y, de paso, acabó con la sequía argelina de cara a gol, que duraba 28 años, desde México'86.

Tras unos primeros instantes de tanteo, el gol hizo que el combinado argelino se encerrase atrás, cediéndole por completo la posesión de balón a Bélgica, que por momentos se sintió incómoda y sin apenas ideas para penetrar en la sólida muralla construida por la defensa y el centro del campo de Argelia. Solo Witsel inquietó al guardameta M'Bolhi, aunque con dos remates desde fuera del área que se encontraron con una buena respuesta del arquero.

Tras la reanudación, el técnico belga dio entrada a Mertens, un extremo puro, en detrimento de Chadli, que no estuvo muy activo en la jornada de ayer. Poco después dio sentó a un flojo Lukaku y le dio la responsabilidad al joven Origi, de apenas 19 años. Sin saberlo, estos dos cambios, junto a la entrada al campo de Fellaini, fueron claves en la remontada de Bélgica.

Wilmots cambió el estilo de juego. Apostó por un juego más directo y la apuesta le salió bien. A veinte minutos del final, el espigado centrocampista del Manchester United envió al fondo de la red un centro medido de De Bruyne para subir el 1-1 en el marcador. El gol fue un jarro de agua fría para los africanos, visiblemente cansados. Argelia pagó el gran esfuerzo defensivo realizado y, en uno de sus tímidos intentos por atacar, Bélgica no perdonó a la contra. Mertens no falló y selló el triunfo de los europeos por 2-1.