madrid - El seleccionador español, Vicente del Bosque, aseguró que la selección española es "madura" y no "veterana" ya que solo tiene "cuatro o cinco" hombres que superan la treintena de edad, además indicó que sus jugadores están "emocionados" con este Mundial y valoró a Holanda, su rival este viernes, de la que destacó a su zona de ataque, a los que calificó como "gente contrastada y peligrosa".
"Todos los jugadores que tenemos aquí tienen su historia en la selección. Desde el año 1999 que fueron campeones en Nigeria, son gente que ha rendido bien, que juega en sus clubes y que tiene participación activa. No por ello somos veteranos, sino una selección madura y el tener cuatro o cinco de 30 o más de 30, no es mucho en una lista de 23. No tenemos miedo a nada. Han sido gente extraordinaria pero no están por lo que han hecho sino por lo que espero que hagan en este mundial", declaró Del Bosque en la rueda de prensa previa al debut de España en el Mundial.
"Tenemos relevo, una sub-21 que ha sido campeona de Europa, hemos ido renovando la selección. No le tengo miedo al futuro, se ha producido un mimetismo entre esta generación y los que vienen detrás que nos aseguran el relevo", continuó.
El técnico también habló de la motivación de su plantilla. "Los jugadores están emocionados. Jugamos con la experiencia de estar aquí en la Confederaciones el año pasado. Aunque nos gusta recordar el pasado, no debemos quedarnos en el pasado y mirar adelante". Además añadió que espera que la Roja pueda "estar a la altura de lo que significa defender el título de campeón".
Por otro lado, el castellano-leonés habló del cambio de la selección holandesa. "Es cierto que Holanda en cuatro años ha cambiado muchísimo, en una proporción de 17-6 mientras que en nuestro caso es al revés. A Holanda la comanda un hombre de fútbol de toda la vida, al cual estimo mucho y que es un excelente entrenador y le ha dado un cambio enorme. Conserva cosas de la esencia del fútbol holandés, principalmente la gente de delante que es gente contrastada y peligrosa", elogió.
Por su parte, el capitán Xavi Hernández quiso defender, por encima de todo, el estilo de la selección y declaró que van "a morir o ganar" sin renunciar al juego que les condujo a la gloria. "Nuestro estilo es muy claro, dominar los partidos, ser protagonistas, tener el balón; llevamos muchos años con esta filosofía y sería un error cambiarlo porque hemos conseguido muchos éxitos". - E.P.