¿Cómo se produce el contacto con el Amurrio?
?Soy yo el que da el primer paso. Estaba buscando cosas para el año que viene y cuando el club anuncia que el entrenador de este año no va a seguir le llamo al presidente, con el que tengo buena relación, y le mando el currículo para que lo tengan en cuenta. Posteriormente me citan para una entrevista en Amurrio, nos entendemos bien y vemos que puede ser una opción buena para las dos partes. Y ya el jueves pasado me llaman para ultimar unos detalles y cerramos el acuerdo. Tengo un apego especial con Amurrio porque he pasado mucho tiempo allí en una casa que tenían mis abuelos y es un reto que me motiva mucho.
Ahora pasa de la sombra de los despachos a la máxima exposición de los banquillos.
?Claro, aunque hayas trabajado muchos años en un club profesional como es mi caso es difícil que se acuerden de ti si no has sido la cabeza visible de algo. Yo cuando estaba en el Alavés haciendo trabajo de despacho y veía pasar mucha gente (directores deportivos, entrenadores...) decía ‘mira, estoy en la sombra y no hay tanto riesgo de que sea mi cabeza la que ruede’. Pero también tenía la sensación de verme capacitado para hacer muchas de las cosas que hacían ellos o pensar en tomar otras decisiones que igual podían haber sido más positivas. No me disgusta el trabajo de oficina pero también me gusta estar en el césped y dirigir a un equipo, que es donde tus decisiones tienen un impacto más inmediato.
¿Con qué idea nace el proyecto?
?Poniendo el ejemplo del Eibar, es un club que no puede ofrecer cantidades importantes para la categoría pero tienes buenas condiciones de trabajo en cuanto a instalaciones, un grupo humano dispuesto a ayudar y a nivel deportivo de momento la salvación es el objetivo a cumplir.
¿Cómo ve al Alavés?
?Pues lo veo en la UVI pero como todos espero que pueda sacar estos dos partidos. Oyes hablar a los jugadores y la verdad es que están muy convencidos. Eso es muy importante, creer, porque si no, no hay nada que hacer. Por otro lado el calendario es mejor que el de los otros y la dinámica última del equipo te hace creer algo más que antes, porque hace dos meses yo lo veía negro, el equipo no transmitía nada. Ahora en cuanto a juego aún hay muchas carencias pero de actitud y espíritu están bien. Así que lo veo muy complicado pero hay que exprimir hasta la última opción.
La cantera al menos da alegrías. ¿Es el momento de abrirle las puertas?
?Sería un acierto, desde luego, y lo hemos visto en equipos vecinos donde no les tiembla el pulso a la hora de darle oportunidades a gente que viene de abajo. Aquí han demostrado tener nivel y encima son de la casa, con lo que eso aporta.
Sabiendo llevar incluso los problemas extradeportivos.
?Sí. No sabemos qué hubiera pasado sin el asunto de Vesga y Alday porque sí creo que desde entonces han estado un poco más irregulares pero han sido capaces de competir hasta el último momento.
¿Si fuera el director deportivo del Alavés, el año que viene habría alguno de estos jugadores en Segunda?
?Mínimo a dos habría que hacerles sitio en la plantilla del primer equipo en Segunda. Casi por norma. Hay que darles la oportunidad, porque es la única manera de que puedan aprovecharla. Y alguno más haciendo la pretemporada. Pero de verdad, no por completar el grupo. l