Madrid - El italiano Diego Ulissi (Lampre), vencedor el miércoles en el primer final en alto del Giro de Italia, se adjudicó ayer también el segundo, en la cima de Montecopiolo, en una etapa en la que el australiano Cadel Evans (BMC) se enfundó la maglia rosa de líder. En lo que era el primer contacto con la alta montaña, los grandes favoritos estuvieron muy calmados hasta los últimos dos kilómetros.
Antes fueron varios los corredores que de manera individual o en grupos, buscaron fortuna aprovechando el trazado montañoso. Destacó el intento del colombiano Julián Arredondo (Trek Factory Racing) que saltó en solitario en el kilómetro 36 y fue neutralizado en los últimos instantes, primero por Pierre Rolland y luego por el reducido pelotón de figuras.
Por detrás, a sabiendas de que el, hasta ahora líder de la carrera, el velocista australiano Michael Matthews (Orica) se iba a despedir de la maglia rosa, su compatriota Cadel Evans (BMC) puso a su equipo a arroparle durante la ascensión al Montecopiolo. Especial atención mereció el trabajo de un Samuel Sánchez. Así se pasó por el cartel de dos kilómetros a la meta, con Pierre Rolland tras Arredondo y con todos los pesos pesados juntos.
En ese momento, los favoritos encabezados por un voluntarioso Dani Moreno (Katusha) se movieron. El español acusó saltar demasiado pronto y entonces, en pleno lío de ciclistas, apareció un Ulissi que tras superar a Arredondo y Moreno se impuso en la línea de meta. Por detrás el movimiento llevó a Nairo Quintana (Movistar) y a Evans a subir a la cuarta y quinta posición de la etapa, a seis y ocho segundos respectivamente.
Hoylos corredores, con Evans en cabeza, tendrán que enfrentarse a una etapa montañosa. 174 kilómetros entre Lugo y Sestola en el que a priori los favoritos deberán atacar antes si quieren comenzar a establecer importantes ventajas. - E.P.