barcelona - Pasado, presente y futuro se entremezclan esta tarde (18.00 horas, GolT/C+Liga) en un Camp Nou con ganas de fiesta, pero en estado de alerta al ser consciente de que una terrible amenaza en forma de temible equipo aguerrido visita su singular fortaleza. La batalla no admite dudas. Se trata del enérgico aspirante, el Atlético de Diego Pablo Simeone, contra el laureado Barcelona de Messi, Xavi e Iniesta, con el debido respeto hacia la figura del Tata Martino, quien aspira a dejar atrás los punzantes dolores padecidos a lo largo de la temporada, abrazando el título de Liga en el que será su último partido oficial al frente de la nave blaugrana.

A los colchoneros, tras sumar 89 de los 111 puntos en juego en su intachable recorrido liguero, les sirve el empate para campeonar y poder rendir así su primer gran homenaje a la ya fallecida figura de Luis Aragonés, icono y leyenda del club del Manzanares. Con un objetivo similar saltarán al césped los jugadores del Barça, impulsados por una palpable mezcla de necesidad y responsabilidad por despedir a Carles Puyol, el gran capitán, con un nuevo título que haga justicia a la capacidad de sacrificio y superación mostrada por el catalán durante sus quince temporadas en el primer equipo blaugrana.

La cita, además, cuenta con el valor añadido de su carácter histórico. No en vano, será la tercera ocasión en la historia de la Liga que el título se dirima en el último partido con la participación, frente a frente, de los dos candidatos. En las dos anteriores, el Sevilla se llevó el título tras empatar en Les Corts (1945-46) y el Atlético, cinco años después, se llevó el campeonato tras empatar en Sevilla.

Esta tarde, para poner el punto y final a una Liga más que disputada y con ciertos tintes surrealistas, dominada por el Barcelona durante las primeras 21 jornadas y por el Atlético en las últimas nueve, Leo Messi y Diego Costa asoman como los principales candidatos a romper el duelo. Tras la recuperación express del brasileño, ambos serán de la partida y por sus botas pasarán buena parte de las opciones de éxito de dos equipos con marcadas diferencias a la hora de porfiar por el éxito, pero con un único objetivo en mente: sumar un nuevo título de Liga a sus respectivas vitrinas, donde ya lucen veintidós blaugranas y nueve rojiblancas.

Si el Atlético logra repetir cualquiera de los cinco resultados firmados contra el Barça en la presente temporada -cuatro empates y una victoria-, alcanzará la gloria a la espera de poder ganar su primera Liga de Campeones el próximo sábado en Lisboa. Tamaña cita, no obstante, no planea aún por la mente de los colchoneros.

"Nadie se acuerda del partido de la semana que viene por el respeto y la importancia que le damos siempre al partido más próximo que tenemos. Mañana -por hoy- tenemos una final en un partido de Liga y será importante la personalidad con la que el equipo sea capaz de jugar. Necesitamos hacer un buen partido y llevarlo donde nos conviene, jugando con los espacios", destacó Simeone, que tiene a toda la plantilla a su disposición y colocará a David Villa -autor de seis goles en sus diez visitas al Camp Nou- como acompañante de Costa en la delantera.

piqué, alba y Neymar, altas Martino también podrá contar con la práctica totalidad de la plantilla tras el alta médica que recibieron ayer Piqué, Jordi Alba y Neymar. No obstante, se espera que solo los dos primeros figuren de inicio en un equipo que "ha hecho el mejor fútbol de la historia", según subrayó ayer en rueda de prensa el técnico argentino, que se encomienda a Messi y al espíritu guerrero y futbolístico de sus jugadores para apartar del título al Atlético y revalidar así un campeonato liguero marcado por innumerables sonrisas y lágrimas.