Pamplona - El Labrit acoge este sábado dos eliminatorias de octavos de final del Manomanista de la LEP.M. Los cuatro protagonistas de ambos partidos coincidieron ayer en la frontón pamplonés para elegir el material con el que disputarán sus encuentros. Cuatro pelotaris que no llegan a los 25 años: Mikel Beroiz, el mayor de todos ellos, los cumplirá el próximo 4 de junio; su rival, Jon Ander Albisu, acaba de cumplir 24; José Javier Zabaleta tiene 23; y su oponente, Jon Jaunarena, con 22, es el benjamín del cuarteto (y también del campeonato tras la eliminación en primera ronda del veinteañero Danel Elezkano). "Esto está cambiando poco a poco. Creo que es bueno para todos que haya gente joven porque, aunque Aimar e Irujo siguen ahí arriba, ya empiezan a tener unos años", analiza Rubén Beloki, expelotari y ahora técnico de Asegarce. El burladés, de 39 años, reflexiona sobre este asunto y sobre el campeonato tras dirigir una sesión en la que Albisu y Tainta prepararon sus duelos del Manomanista de Primera y Segunda, respectivamente.
"Indudablemente, el mano a mano se ha renovado mucho. Se fue Gonzalez, nos fuimos nosotros (se refiere a la generación encabezada por Patxi Eugui y él mismo)... En definitiva, el campeonato se ha rejuvenecido", explica. Lo hace tras darse cuenta de que "los cuatro chavales" que protagonizarán el festival del próximo sábado en el Labrit "juegan un montón a pelota y son muy jóvenes". Y no se olvida de otros dos que entrarán en acción en los cuartos de final como cabezas de serie. "Se puede decir que Urrutikoetxea e Idoate están un poco por detrás de los mejores y en cualquier momento pueden sorprenderles, pero solo tienen 24 años", destaca Beloki. No obstante, no olvida que, a pesar de que Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo ya superan la treintena, siguen estando "uno o dos escalones por encima del resta". Incluso va más allá. Y exagera: "Están en otro mundo". Cuestionado sobre si ve posible que alguien impida que goizuetarra e iberotarra se enfrenten en la final del Manomanista por tercera edición consecutiva, el exzaguero burladés se lo piensa. "Esa es la pregunta del millón". Pero no se atreve a contestar ni a analizar si resulta positivo que Aimar e Irujo copen siempre las peleas por los títulos. "¿Es bueno que se vuelvan a enfrentar en la final? No lo sé. Lo que sí sé es que los dos están haciendo historia y estamos viviendo una lucha preciosa entre ambos". Sin embargo, matiza que, "para la pelota, lo que yo quiero es que alguien meta el morro ahí arriba. Tarde o temprano, gente como Urrutikoetxea, Jaunarena o Idoate pueden entrar en las finales".
Eliminatorias igualadas Además de resaltar la juventud de los pelotaris que competirán el sábado en el frontón de la capital navarra, Beloki también advierte otra grata noticia. "Beroiz y Albisu son zagueros y es muy importante hagan algo en el mano a mano, que se vea que están ahí y que este torneo no es un coto cerrado para delanteros". El ahora técnico de Asegarce vaticina que el duelo entre ambos va a ser "muy abierto". Y se explica. "El año pasado ganó Beroiz, pero a Albisu le veo ahora un poco mejor. Beroiz ya quedó campeón de Segunda y es un pelotari muy completo. El que no juega bien contra él pierde y suele estar cerca de los de arriba. El año pasado pudo con Albisu y Ezkurdia, y perdió contra Irujo. No tiene un golpe espectacular, pero es muy complicado ganarle porque tiene muy buenas piernas, es sacador y, a pesar de ser zaguero, echa muy bien la dejada. En el caso de Albisu, al quedarse tan pronto fuera del Parejas, ha tenido tiempo para hacer ocho o nueve entrenamientos muy fuertes. Ha trabajado el saque, los remates y el juego de aire, que lo tiene, pero hemos insistido en la anticipación a la hora de entrar de volea y de sotamano. Está en un buen momento, pero Beroiz le va a poner las cosas muy difíciles".
Del otro partido en el Labrit, dice Beloki que "Jaunarena ha solido ganar últimamente, pero creo que Zabaleta algún año va a hacer algo en el mano a mano porque le da tanto a la pelota y abre tanto hueco... Además, es un gran sacador, aunque tal vez le falte un poco saber cómo acabar el tanto". Pero su pronóstico revela la igualdad entre dos pelotaris que "en el futuro van a estar muy arriba y tal vez ganando la txapela".
Beloki también se acuerda de los otros dos enfrentamientos del fin de semana. En el duelo que el viernes abrirá los octavos de final en Bergara, ve a Retegi Bi "un poco favorito, pero Ezkurdia viene rodado". Y el enfrentamiento del domingo en Eibar entre Xala y Barriola lo cataloga como "el partido estrella". "Son dos campeones que se han cruzado muy abajo y va a ser un partido precioso y duro. A Xala le veo un pelín favorito, pero Barriola llega con la moral de haber ganado el Parejas. Ha tenido poco tiempo para preparar el mano a mano, pero conoce muy bien la disciplina". Son los pronósticos de Rubén Beloki, una voz autorizada. Su dilatada trayectoria y su excelso palmarés así lo reflejan.