madrid - Los clubes profesionales de fútbol redujeron su endeudamiento en más de 200 millones de euros en el curso 2012-13, en el que la competición obtuvo un beneficio de 106 millones de euros con una disminución de los gastos de un 7%.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, facilitó ayer estos datos junto al subdirector general de Inspección, Fernando Puig de la Bellacasa, en un encuentro en el que explicó la situación financiera del fútbol español tras el informe de las auditorías correspondientes a la campaña 2012-13. Según los datos, el endeudamiento de las dos competiciones profesionales queda en 3.573 millones de euros, lo que supone una reducción de más de 200 millones (5%).

La deuda con la Hacienda Pública en el ejercicio 2012-13, según las cuentas anuales auditadas por los clubes ascendió a 720.223.266 euros y en los datos facilitados por la Agencia Tributaria a 30 de junio del año pasado se situó en 595.416.635 euros, sin incluir las de Athletic, Real Sociedad y Osasuna, que tributan en sus territorios forales.

El presidente del CSD mostró su "satisfacción porque se está cambiando la tendencia, después de que el fútbol llegase a un endeudamiento de más de 4.000 millones de euros", y señaló que ahora "la deuda del fútbol español no es un problema generalizado". Según precisó, "en Primera División hay ocho clubes que suman el 74% de la deuda y en Segunda, otros ocho suman el 83%". Cardenal indicó también que el resultado de la competición durante la temporada 2012-2013 ha dado un beneficio de 106 millones de euros, "el mayor del periodo estudiado", y se ha producido una disminución de los gastos de un 7% y del 2,3% en los salarios, con previsión de que llegue al 15% la próxima campaña.

"El sistema de control económico está funcionando bien, estamos bastante satisfechos de los resultados. Este trabajo que está haciendo el fútbol español está siendo reconocido fuera y en el informe del Juego Limpio Financiero de la UEFA se señala que en la temporada 2012-13 el fútbol español está en equilibrio financiero", añadió. También explicó que "de las cinco ligas más importantes de Europa, la inglesa, la francesa y la italiana están en pérdidas, la alemana presenta beneficios y la española ha alcanzado el equilibrio financiero".

Cardenal adelantó que el CSD, junto a la Liga de Fútbol Profesional, ha propuesto que, a partir de la temporada actual, los clubes faciliten más datos sobre su contabilidad, como los relativos a los gastos de personal que incluyan también los de directivos. Igualmente se exigirá que en los gastos relativos a la adquisición de jugadores se refleje la incidencia de los costes de los agentes; que la financiación de jugadores a través de fondos de inversión se deduzca con claridad, y que quede más clara tanto la deuda concursal como la deuda con administraciones públicas. - Efe