bilbao - El Club Deportivo de Bilbao acogió ayer la presentación del Manomanista de la LEP.M, competición que arranca el próximo viernes por la noche en el frontón de la localidad guipuzcoana de Zestoa (donde se van a enfrentar Iker Arretxe y Joseba Ezkurdia) y en la que Aimar Olaizola busca enlazar su tercer título consecutivo (es el campeón de las dos últimas ediciones), algo que hasta la fecha solo han sido capaces de conseguir pelotaris históricos de la talla del guipuzcoano Miguel Gallastegi (entre 1948 y 1951, teniendo en cuenta que en 1949 no se celebró el campeonato), el vizcaíno Hilario Azkarate (entre 1960 y 1962), y los navarros Juan Ignacio Retegui (ganó el torneo cuatro veces seguidas entre 1972 y 1975) y Julián Retegui, el récordman, ya que conquistó el Manomanista de manera ininterrumpida entre 1980 y 1988 (es decir, en nueve ediciones consecutivas). Para impedir que el goizuetarra logre semejante proeza, Juan Martínez de Irujo, ante el que el campeón en curso se ha impuesto en las dos últimas finales (las dos veces por 22-7), se presenta como el más firme de sus enemigos.

Impedir que Aimar vuelva a ser campeón (ha ganado cuatro veces la txapela del mano a mano, en 2005, 2007, 2012 y 2013) y que Irujo, también tetracampeón del torneo (lo conquistó en 2004, 2006, 2009 y 2010), sea de nuevo su rival en la final es el objetivo que persiguen el resto de pelotaris que van a tomar parte en el Manomanista. Un total de 14 aspirantes entre los que destaca la presencia de dos hombres que ya subieron al primer escalón del podio de la competición, Barriola (en 2002) y Xala (en 2011), un par de debutantes, Álvaro Untoria (por haber sido campeón de Segunda hace un año) y Danel Elezkano, y un pelotón de jóvenes talentos encabezados por Mikel Urrutikoetxea, semifinalista en la pasada edición, y Mikel Idoate, semifinalista en 2011 y 2012 y que vuelve a ser cabeza de serie en detrimento de Oinatz Bengoetxea, ausente por una grave lesión de tobillo.

el viernes, primer partido La competición, que arranca este viernes en Zestoa con un duelo de dieciseisavos de final entre Iker Arretxe y Joseba Ezkurdia, continúa el sábado en Pamplona (Albisu contra Merino II) y Arrigorriaga (Xala contra Elezkano II) y el domingo en Eibar (Zabaleta contra Untoria). En octavos, previstos para el fin de semana del 18 de mayo, esperan Retegi Bi (contra el vencedor de Zestoa), Barriola (contra el ganador de Arrigorriaga), Jaunarena (contra el vencedor de Eibar) y Beroiz (contra el ganador de Pamplona). Y en cuartos, previstos para el fin de semana del 25 de mayo, se estrenarán los cabezas de serie: el defensor del título, Olaizola II (va por la parte del cuadro de Ezkurdia, Arretxe II y Retegi Bi), Idoate (jugará contra Xala, Elezkano II o Barriola), Urrutikoetxea (se medirá a Zabaleta, Untoria o Jaunarena) y el subcampeón, Irujo (va por la parte del cuadro de Albisu, Merino II y Beroiz). Las semifinales se disputarán el fin de semana del 8 de mayo, mientras que la final, único momento en el que podrán coincidir Aimar e Irujo, se jugará el 22 de junio, fechas que, en cualquier caso, podrían variar (algo más que habitual en los torneos organizados por la LEP.M).

En definitiva: apenas dos días después de la resolución del Parejas en Bilbao, la capital vizcaína acogió la presentación del Manomanista, evento al que solo dejó de acudir Irujo, campeón por dúos junto a Barriola. Pero eso ya es historia. El campeonato individual ya está aquí.