Barcelona - Socios azulgranas, aficionados al fútbol, representantes del mundo político y deportivo así como la junta directiva y la plantilla al completo del Barcelona dieron ayer el último adiós a Tito Vilanova, que falleció el viernes a los 45 años, en una jornada triste en la que el Camp Nou se vistió de luto para despedir al exentrenador. El Barcelona preparó un homenaje en los alrededores y en el interior de su estadio, en el miles de personas despidieron al que fuera entrenador la temporada pasada del equipo azulgrana, que murió después de luchar contra un cáncer durante los últimos dos años y medio.
La explanada principal Camp Nou se convirtió en el punto de encuentro donde los asistentes depositaron ofrendas florales, mientras que dentro del estadio, en la zona de la tribuna, pudieron estampar su firma antes de guardar silencio ante una inmensa fotografía de Vilanova. La entidad azulgrana recibió a socios y aficionados con las banderas a media asta, en un Camp Nou donde en la entrada de la tribuna una gran pancarta rezaba: "Tito. Per sempre etern" ("Tito. Eterno para siempre"). Debajo de la misma, el club realizó una ofrenda de 100 rosas debajo de la imagen de Vilanova en referencia a la Liga de los 100 puntos que la temporada pasada conquistó el primer equipo. Asimismo, en el césped del templo azulgrana se colocó un inmenso crespón negro.
Los primeros en homenajear la figura de Vilanova fueron los futbolistas de la primera plantilla, que, tremendamente emocionados y afectados, se reunieron para firmar el libro de condolencias, igual que los directivos, y se acercaron juntos a la fotografía de Vilanova para guardar un minuto de silencio.- Efe
El PP cambia un acto. El Partido Popular decidió ayer adelantar unas horas la presentación en Barcelona del programa con el que concurrirá a las elecciones europeas, una acto previsto para mañana, por el funeral en memoría de Tito Vilanova, que se celebrará ese mismo día en el Catedral de Barcelona a las 20.00 horas).
Homenajes por doquier. Tito Vilanova fue recordado ayer en las previas de casi todos los partidos de fútbol (y también de otros deportes) que se disputaron en España y Europa. Además, la prensa nacional e internacional le dedicó innumerables portadas.
Luto en Bellcaire d'Empordà. La localidad natal de Tito, Bellcaire d'Empordà (Girona), amaneció ayer con sus banderas a media asta en memoria de uno de sus habitantes más ilustre y humilde.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, calificó ayer a Tito Vilanova como "una buena persona" que ha dejado "huella".
"Mis primeras palabras son, sobre todo, para su familia, para su mujer, para sus hijos, para todos sus familiares, que son los que lo pasan tan mal", afirmó.
El presidente del Espanyol, Joan Collet, afirmó ayer que su club sabe "lo que es perder un referente", en relación a Dani Jarque, y mandó su apoyo a la familia de Tito Vilanova y a todo el barcelonismo. "Es un día muy triste para el Barcelona y para el fútbol, que no tiene colores", aseveró.
El capitán del Barcelona, Carles Puyol, se mostró consternado por la muerte de Tito Vilanova, de quien dijo que era "una persona muy grande, una persona íntegra y un ejemplo hasta el último día".
Pep Guardiola tuvo un recuerdo emocionado para Tito., "Esta tristeza me acompañará siempre", dijo. "Nos conocíamos desde que éramos jóvenes, compartimos muchas cosas, perdimos y ganamos juntos", agregó.
3
El Barcelona decretó ayer tres días de luto por la muerte de Tito Vilanova que concluirán en la noche de mañana con la celebración de una ceremonia religiosa en la catedral de Barcelona (20.00 horas).