Este será su gran objetivo deportivo en 2014: coronar la cima por la ruta denominada "Estrella Imposible", aunque los hermanos Pou no descartan poder abrir otra nueva vía en función de las condiciones que se encuentren al llegar.
El pilar oeste del Baghirati III es una escarpada ascensión de 1.300 metros donde se mezclan una primera parte de mil metros de escalada en roca y otros complicados 300 sobre hielo mixto.
La dificultad se ve aumentada con unos largos que llegan a superar el nivel séptimo y octavo de desplome sobre la pared", han explicado hoy a Efe los dos aventureros vascos antes de emprender la expedición.
Iker y Eneko Pou tratarán de conseguir coronar los 6.454 metros del Baghirati III en estilo libre a través de la vía denominada "Estrella Imposible", que fue abierta en el año 1984 por una cordada catalana y que desde entonces se ha repetido en muy pocas ocasiones.
Después de 15 años, los alaveses regresan al Himalaya en solitario, sin más compañía que una cámara con la que grabar la ascensión.
La primera parte del viaje arranca hoy con el vuelo desde el aeropuerto de Loiu a Nueva Delhi. Allí afrontarán dos jornadas de preparativos antes de llegar al pueblo de Gangotri, a pie de Gharwhal.
Tres días más de aproximación deberán ser suficientes para llegar al campo base, situado a 4.500 metros de altura. A partir de ese momento, dispondrán de un mes para completar su desafío, pues volverán a Gasteiz a comienzos de junio.