madrid - El corredor belga Philippe Gilbert, vencedor de la Flecha Brabançona y de la Amstel Gold Race en la última semana, se postula como uno de los principales favoritos para dominar hoy en el Muro de Huy, principal escollo de la Flecha Valona en la segunda etapa de la trilogía de las Ardenas. Gilbert, que parece completamente recuperado de su poco victorioso 2013, no lo tendrá fácil, ya que los españoles Alejandro Valverde, Joaquim Purito Rodríguez y Dani Moreno, el último campeón, también aspiran al triunfo final en la clásica belga. No son los únicos favoritos ya que el polaco Michal Kwiatkowski, quinto el domingo y en la edición del año pasado, el colombiano Carlos Betancur y el holandés Tom Jelte Slagter también figuran en los pronósticos.

Los 199 kilómetros de recorrido de la Flecha Valona que separaBastoña y el Muro de Huy son algo más que una prueba. Los dos pasos previos por el Muro de Huy y sus últimos 500 metros con el 17% de pendiente volverán a ser los jueces de la prueba, sobre todo en la segunda ocasión, que es cuando se suelen desatar las hostilidades entre los líderes de los equipos.

17% de desnivel Un alto con una longitud de 1.300 metros y una pendiente media del 9% no parece realmente temible para el pelotón, pero sus últimos 500 metros se empinan hasta el 17% de desnivel y tras casi 200 kilómetros de sube y baja continuo se convierte en casi un mito imprescindible en el circuito profesional. La Flecha Valona ha tenido un marcado acento español tras los consecutivos triunfos de Purito en 2012 y de Dani Moreno el año pasado, ambos bajo los colores del equipo Katusha. Y unido a los triunfos de Valverde en el año 2006 y de Astarloa en el 2003, hacen que en cuatro de las últimas once ediciones haya habido un ciclista español en lo alto del podio del Muro de Huy. - Efe