Duración: 59:54 minutos de juego.
Saques: 2 de Olaizola II (tantos 7 y 22) y 1 de Berasaluze II (tanto 6).
Faltas de saque: 1 de Olaizola II.
Pelotazos: 483 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 11 de Olaizola II, 3 de Iturriaga, 5 de Berasaluze II y 3 de Ibai Zabala.
Errores: 3 de Olaizola II, 3 de Iturriaga, 2 de Berasaluze II y 4 de Ibai Zabala.
Marcador: 1-1, 2-2, 3-3, 4-4, 5-8, 9-9, 10-10, 12-11, 13-13, 16-14, 17-15 y 22-16.
Incidencias: Partido disputado en el frontón San Franciso Javier de Lodosa. Lleno. 725 espectadores.
LODOSA - Decía Aimar Olaizola al término del encuentro de ayer en Lodosa que quería jugar, que "había mucho tiempo" para la final del Parejas desde que consiguiera hace dos semanas el billete a la final y el sábado pasado acabara su participación en las semifinales con un partido de trámite en el que acusó los rigores de un Mikel Urrutikoetxea en vena. "Quería salir vestido de blanco", relataba el delantero de Goizueta, un pelotari de hambre descomunal, carnívoro, sin medida dentro de la cancha. En el San Francisco Javier de Lodosa, se marchaba el puntillero con las mejores sensaciones, una victoria, un buen partido y el pie aún en el acelerador. 22-16 junto a Diego Iturriaga, un zaguero neoprofesional que jugaba su tercer encuentro en las filas de Asegarce, frente a dos huesos duros de roer: Pablo Berasaluze e Ibai Zabala.
Fue Aimar el mejor, de nuevo, acompañando al guardaespaldas de Sartaguda, que calificó como una "gozada" jugar con Olaizola II. Desgranó el joven navarro el lugar común del que habla siempre Andoni Aretxabaleta, que suspendió el envite por precaución: "Deja las pelotas fáciles y las difíciles las quita él". Un capítulo más en el inventario del puntillero, que sigue teniendo una marcha más que sus compañeros en la recta de meta del Parejas. De hecho, de los 483 pelotazos del partido, Aimar se echó a la espalda 137, por los 99 de su compañero.
Enfila de la mejor manera posible el goizuetarra el camino a la final. El delantero puso ayer en Lodosa chispazos suficientes para iluminar un estadio en un partido duro y de igualdades, en el que los zagueros estuvieron a buen nivel y los delanteros afinaron, sobre todo Aimar. Y es que, Olaizola no tiene ni techo ni límite, es de estómago demoledor. Lo mismo alumbra con un gancho, que pone el cuero de sotamano en el seis o quita las peores pelotas a su zaguero. Le da lo mismo. Tras un gancho de Berasaluze II que abrió el partido -se le vio más fresco que durante el Parejas a pesar de haber jugado y ganado el viernes en Ezcaray frente a Víctor-Albisu acompañado de Apraiz por 22-21-, el de Goizueta respondió con una apertura y otro gancho. Respondón salió también Ibai Zabala, quien con la derecha dio velocidad a la pelota y tras empatarse el encuentro a tres, a cuatro y a ocho se sacó un gancho soberbio desde el cuatro que fue uno de los mejores tantos del partido.
Aun así, el factor Olaizola fue clave. Capitaneó las distancias y no se achicó. Camaleónico, se sirvió bien de las prestaciones de un Iturriaga sólido y con pocas fisuras. Al final, tras igualar en el cartón trece, las distancias nacieron y los azules acumularon varios errores que pusieron el 22-16 en el marcador.
Más encuentros Por otro lado, en el telonero de Lodosa, Arretxe II-Iza vencieron a Elezkano II-Ladis Galarza por un claro 22-12. El zaguero de Amorebieta dio uno de los mejores pelotazos de la tarde con un zurdazo al rebote que pasó por encima a Ladis. Asimismo, hoy, a partir de las 18.00 horas, se enfrentan en Haro Titín-Merino II contra Ezkurdia-Zabaleta.