vitoria - Acumulan un amplísimo y extraordinario currículo a sus espaldas pero los hermanos Pou son incapaces de quedarse quietos disfrutando de lo ya conseguido. Necesitan nuevos desafíos con los que mantener viva su inanotable pasión por la montaña y en las próximas semanas se van a embarcar en uno de los retos más complicados y exigentes de su dilatada trayectoria. Ya el pasado mes de diciembre anunciaron que este 2014 afrontarían un proyecto de la máxima envergadura que supondría su regreso al Himalaya y ayer por fin ofrecieron los detalles del mismo. El escenario será el Baghirati III, montaña de 6.454 metros de altitud ubicada en la India a la que Iker y Eneko pretenden atacar como nunca antes hasta el momento se ha hecho.
De esta manera, los escaladores vitorianos han querido rizar el rizo elevando el listón de la exigencia hasta límites insospechados. Así, el ambicioso objetivo pasa por escalar en libre los 1.300 metros del pilar oeste del coloso himalayístico, con largos cuyas dificultades son superiores al séptimo y octavo grados, hasta conseguir alcanzar la cumbre.
Este planteamiento reúne numerosas dificultades ya complicadas de superar por sí solas por lo que juntas se convierten en un escollo prácticamente insuperable -de hecho, los alaveses cifran en no más del "veinte por ciento" sus posibilidades de éxito. Para empezar, las propias dimensiones de la montaña, de casi 7.000 metros de altura y en la que la escalada comenzará pasados los 5.000. Para continuar, su ubicación en el Himalaya con las peculiaridades climatológicas que ello conlleva. "Vamos en estas fechas sin tener seguro si son las más adecuadas o sería mejor en otoño. Confiamos en que sólo haya hielo en los últimos 300 metros de escalada pero, en función del tiempo, podemos encontrárnoslo mucho antes. Vamos a contar con sólo unas cinco horas de sol al día y son las que tendremos que aprovechar a tope porque a esa altura y con ese clima escalar en libre a la sombra es imposible", confesó ayer Eneko.
Por si todo ello fuera poco, están las complicaciones logísticas propias de una empresa de este calibre. Porque, evidentemente, los escaladores vitorianos se verán obligados a pasar un buen número de noches colgados de la pared durmiendo en sus hamacas lo que, entre otras cosas, les obligará a cargar con el material. "Calculamos que tendremos que llevar un petate de unos 70 kilos, lo que nos obligará a un esfuerzo adicional para irlo subiendo de tramo en tramo y para montar y desmontar todas las noches las camas", destacaron.
Peso a todas estas dificultades, tanto Eneko como Iker se ven con "la experiencia y la fortaleza física" suficientes para encarar un desafío que, de nuevo, les sitúa en la vanguardia del montañismo mundial.
El reto. Escalar en libre el pilar oeste del Baghirati, montaña de 6.454 metros del Himalaya indio.
Cuándo. Viajarán el próximo 24 de abril y dedicarán todo el mes de mayo a tratar de completar este enorme desafío.
Quiénes. Iker y Eneko Pou serán los integrantes de la cordada y contarán con la ayuda de Jordi Canyigueral como cámara.