bilbao ? “En caso de que un pelotari se viera imposibilitado para disputar uno o más partidos, su puesto será ocupado por el suplente que designe la empresa a la que pertenezca”, reza la legislación redactada por las empresas a inicios del campeonato de Parejas en el apartado de las semifinales. Negro sobre blanco. Sin embargo, lo escrito por la Liga de Empresas no tiene ya validez alguna. Ayer crearon un precedente basado en los supuestos relativos a la final de la competición para conceder un aplazamiento fuera de reglamento a Juan Martínez de Irujo, con una situación bastante delicada en la mano izquierda y que está en todo su derecho de solicitar el retraso de un partido que significa tanto para su pareja: el billete a la final o quedarse fuera. El encuentro, que iba a celebrarse en el Bizkaia de Bilbao este mismo domingo, queda retrasado ocho días al albur de las decisiones tomadas por el Juez Único de la competición una vez presentadas las alegaciones por parte de Aspe y la petición formal de retrasar el envite que mide a dos parejas de su misma empresa y cuyo resultado dará un contrincante a Aimar Olaizola y Andoni Aretxabaleta en la batalla por la txapela, que puede quedar también trastocada.
“Si concurren circunstancias que impidan a alguno de los pelotaris titulares de una pareja finalista participar en la final del campeonato en la fecha prevista inicialmente, el Juez Único de Competición de la LEP.M, tras ser oído el Comité Deportivo de dicha entidad, podrá posponer la fecha de la final, siendo el límite máximo establecido para el nuevo señalamiento el correspondiente al comienzo del siguiente campeonato”. Este es el punto de la legislación a la que se agarran desde la Liga de Empresas para justificar el cambio, aunque tampoco esconden que es un hecho excepcional. Por eso, la justificación redactada desde el ente pelotazale explica que “si bien es cierto que en el Reglamento del Parejas de la temporada 2014 no se contempla expresamente la concesión de aplazamientos en la disputa de los partidos de la fase de liguilla de semifinales, no es menos cierto que se viene admitiendo en el seno de las competiciones oficiales de la LEP.M el señalamiento de partidos en fechas posteriores a las previstas inicialmente como de referencia”, colocando como justificaciones los supuestos de la fecha del siguiente partido -el 27 de abril-, la posible modificación de dicha fase del torneo y que sea un plazo para que el pelotari se recupere. Dentro de estos tres requisitos y una vez olvidado lo publicado por ellos mismos en el Reglamento al principio del Parejas, la situación se adapta perfectamente.
Así, Martínez de Irujo tendrá más tiempo para recuperar la zurda y ponerse a tope para el envite que marca el devenir de su Parejas. Y es que, la nueva fecha del decisivo encuentro será el lunes 21 de abril, festivo, y el escenario será el mismo, el templo bilbaino de Miribilla. El pelotari de Ibero dispondrá de ocho días más para continuar recuperando la izquierda del hematoma que tiene en el segundo dedo de cara a la final anticipada ante Xala-Zubieta.
los precedentes A pesar de ser este aplazamiento un hecho aislado en el Parejas de Primera, ya el año pasado se vivió una situación muy parecida en el de Segunda, cuando Gorka pidió retrasar su tercer partido de la semifinal y la Liga de Empresas se lo permitió. Hay que remontarse a la final del Parejas de 2011, la primera que se jugaba en el frontón Bizkaia de Bilbao, para recordar cómo la LEP.M denegaba a Abel Barriola un aplazamiento de la disputa por la txapela. El manista leitzarra, tocado en una de sus piernas, quedó varado a pocos días del gran partido que le enfrentaba entonces a Aimar Olaizola y Aritz Begino. Fue sustituido por Mikel Beroiz, quien con Xala perdió el encuentro y la txapela.
De todos modos, no sería descabellado que la final, prevista para el 27 en Bilbao, se pospusiera unos días más, llegando a barajarse el jueves 1 de mayo o el domingo 4 de mayo como días perfectos en caso de aplazamiento. l