Araberri78

Guadalajara65

ARABERRI Zamora (12), Uriarte (6), Buesa (11), Story (9), Raya (3) -cinco inicial-, Bernardi, Lorenzo (7), Portález (2), Carrera (11), Arcelus (14), Maroto y Hernández (3).

GUADALAJARA Sole (19), Lázaro (4), Guillén (10), Nweke (11), Martín (1) -cinco inicial-, Medori, Vidal (11), Kouril (5) y González (4).

Parciales 15-14, 18-12, 18-19, 27-20.

Árbitros Pazos y Sánchez.

Pabellón Mendizorroza.

vitoria - El Araberri volvió a hacer historia al vencer el pasado sábado al Guadalajara (78-65) y clasificarse para el play off de ascenso a la Adecco Oro, la segunda categoría nacional. El conjunto vitoriano se mete así en la fase de ascenso por tercer año consecutivo, cita a la que no falta desde que ascendió a la tercera categoría del baloncesto estatal. Los discípulos de Iurgi Caminos atraviesan un gran momento de juego y son uno de los mejores equipos del torneo en esta segunda vuelta. El choque arrancó con un Araberri muy concentrado que inició el encuentro con dos triples de sus hombres altos, Raya y Buesa, para poner un 6 a 0. Los alcarreños reaccionaron y devolvieron la moneda con un 0 a 7 para ponerse por delante, la única ventaja que tuvieron durante el partido. La salida de Arcelus y Carrera dio alas a los gasteiztarras para irse con una ventaja mínima (15-14) después de los primeros diez minutos.

El segundo acto comenzó con un triple con adicional para el capitán araberrista, Arcelus, que con 5 puntos consecutivos lideró a su equipo para colocar un esperanzador 21 a 14. El Guadalajara, sin embargo, volvió a recuperar la desventaja y, de la mano de Guillén y Solé, empataron el choque a 23. Los locales recobraron la confianza a base de triples y un canasta de Edu Hernández puso a los locales 7 puntos por encima al descanso, 33 a 26.

Tras el tiempo de vestuarios, los alacarreños entraron más activos al tercer cuarto, pero encontraron la oposición de un gran Aitor Carrera que con siete puntos consecutivos, aguantó a su equipo por delante. Entre Uriarte y Story consiguieron superar la barrera psicológica de los 10 puntos y, a partir de aquí, el Araberri jugo con esa diferencia. Antes del cuarto final, el electrónico reflejaba un 51 a 45 para los de Caminos. El Guadalajara intentó rebajar esa diferencia en un último periodo donde emergió la figura de Néstor Zamora, que a pesar de no haber estado excesivamente cómodo en los 30 minutos anteriores llevó el ritmo a la perfección.

La última jornada tendrá lugar en Azpeitia y servirá para decidir el rival en los cuartos de final que saldrá del choque que disputarán Cáceres y Palma. El ganador de este encuentro será el rival araberrista en la fase de ascenso a Adecco Oro. - DNA

Debut de otro joven. El junior Aitor Maroto aumentó el sábado la lista de debuts en Adecco Plata de la cantera araberrista al concederle Iurgi Caminos los últimos quince segundos del choque. Pudo incluso estrenarse, pero erró un triple.