bilbao. El pleno del Ayuntamiento de Bilbao mostró su apoyo, con los votos favorables del PNV, PSE y PP, a que San Mamés sea sede de la Eurocopa 2020, mientras que Bildu se expresó en contra al no incluirse su petición para que la Federación Española de Fútbol (FEF) levante el "veto político" que mantiene, a su juicio, a las selecciones vascas.

El pleno aprobó una enmienda del equipo de gobierno del PNV a una proposición del PSE-EE, que pedía a la Federación Española de Fútbol que se decantara por el estadio bilbaino como sede de la Eurocopa 2020.

Con este pronunciamiento, todos los socios de San Mamés Barria, sociedad dueña del campo y encargada de ratificar la candidatura del estadio rojiblanco, se muestran favorables a acoger esta cita deportiva. Únicamente el Athletic y Kutxabank aún no se ha pronunciado, si bien el club lo hará en la propia asamblea de San Mamés Barria, antes de abril.

El concejal de Deportes, Sabin Anuzita, sostuvo que el hecho de que la capital vizcaina sea sede de la Eurocopa "sería bueno" para la ciudad e instó al resto de fuerzas, y especialmente a Bildu, a "dejarse de zarandajas". "Lo tenemos claro, Eurocopa sí y selección vasca también, pero son cosas que no tienen por qué ir condicionadas", zanjó.

El edil reconoció que al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, "se le pudo calentar la boca, pero rectificar es de sabios", en referencia a las declaraciones de Bilbao en las que reconoció que se "equivocó" en sus manifestaciones sobre la candidatura a la Eurocopa 2020.

Por su parte, la portavoz de Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, acusó al PNV de Bilbao de ser "más de derechas que el PP", y afirmó no entender que el partido jeltzale "muestre en el Gobierno Vasco y en las diputaciones su deseo de que Euskadi juegue como local" en 2020 en San Mamés, mientras que "una vez más, en Bilbao, no quieren reivindicar la oficialidad" de las selecciones.

En este sentido, Anuzita le respondió que Bildu "no va a dar lecciones de defensa de las selecciones vascas", y animó a la coalición abertzale a "leer las actas del Congreso en Madrid y compruebe todas las iniciativas" que el PNV ha llevado a la cámara en demanda de la oficialidad.

Ibaibarriaga reiteró que el PNV "dice mucho, pero luego no hace nada, más que trampas a la ciudadanía de Bilbao", y afirmó que los jeltzales, "con su actitud, avalan el veto" que la FEF mantiene a la oficialidad de las selecciones.