bilbao. En el presente Parejas de Primera ya no hay más oportunidades para Ladis Galarza. Asegarce, que apostó por el manista de Baraibar al principio del campeonato como una de las novedades propuestas de inicio, decidió ayer cargarse al zaguero navarro acogiéndose a la cláusula del Reglamento que permite a las empresas sustituir a cualquier pelotari que no cumpla con el rendimiento deportivo previsto por las operadoras en cualquier punto del torneo. "Un pelotari que, conforme al leal saber y entender de la entidad a la que pertenece, no esté mostrando en los partidos en los que ha participado el nivel deportivo deseable podrá ser sustituido por otro pelotari de la misma empresa", estipula el Reglamento del Parejas y a este punto se ha acogido Asegace para cercenar el campeonato de Galarza.

Pues bien, después de seis jornadas, en las que Ladis ha disputado solo cinco partidos y ha suspendido uno, la operadora bilbaina se retracta de su decisión de incluir a Galarza en el torneo. El manista de Baraibar, con condiciones de sobra para jugar, con potencia y buenas manos, no ha estado al nivel adecuado para un campeonato de estas características y ha acumulado fallos hasta la saciedad, es cierto; pero el error viene desde la propia empresa, que alineó a un pelotari en construcción como experimento en detrimento de pelotaris experimentados y asentados ya en estelares de enjundia como Ibai Zabala, Aritz Begino o Alexis Apraiz. El rédito hasta el momento para Galarza y su compañero Oinatz Bengoetxea ha sido pobre y acumulan solo un triunfo juntos -el segundo punto del dueto lo sumó el leitzarra con Ibai Zabala-.

De este modo, después de retractarse la empresa manista vizcaina, el berriztarra es el elegido para acompañar a Bengoetxea a partir de ahora como titular con todas las consecuencias. Él se lo ha ganado cuando nadie regala nada. Dos oportunidades le han servido para dar en el blanco. Con el leitzarra sumó y con Aimar Olaizola el pasado domingo deslumbró ante Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola, por lo que desde Asegarce prefirieron apostar por un zaguero que ya el año pasado estuvo bien, aunque no llegara a la final, en el Parejas acompañado de Aimar Olaizola.

Un problema en uno de los callos de sus manos apartó a Ibai Zabala de la pole position del Parejas de inicio. Fue su particular batalla. Dos meses tardó en recuperar sensaciones en la cancha y, sin preparación específica, Asegarce declinó incluirle en el Parejas, aportando la cara nueva de Ladis Galarza. Así las cosas, Ibai volverá a la alta competición "como titular a todos los efectos". Bengoetxea VI y el berriztarra tienen dos puntos de seis y tienen que sumar para encontrar una reacción para dar la vuelta a la situación. Aún quedan ocho partidos y mucha tela que cortar.

Begino entra por aretxabaleta Andoni Aretxabaleta, por otro lado, realizó ayer una prueba en el Labrit de Iruñea para valorar el estado de su muñeca derecha, con una rotura de menisco, de la que no salió satisfecho. Desde el primer momento tuvo molestias en la zona y tomó la decisión de no arriesgar. Así, Aritz Begino será el compañero de Aimar Olaizola frente a Ezkurdia-Zabaleta el sábado.