Bilbao. Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia coincidieron ayer en situar en un lugar prioritario la conquista de la oficialidad de la selección de Euskadi de fútbol para que esta pueda disputar la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020 y logre el billete que le lleve a participar en su primer campeonato oficial con el aliciente de ser anfitriona, pues ambas instituciones apoyan también la candidatura de San Mamés como sede de la competición europea a la que aspira asimismo el estadio de La Peineta de Madrid. Tras el Consejo de Gobierno, Iñigo Urkullu expresó tanto el deseo de su Ejecutivo como el suyo propio de que "Euskadi pudiera participar con carácter de oficialidad en las eliminatorias para la Eurocopa del año 2020 y que pudiera competir oficialmente con el conjunto de selecciones que hasta ahora están reconocidas". A ese anhelo su sumaría que lo hiciese en casa, en Bilbao, jugando como anfitriona en San Mamés. "¿Por qué no? Creo que reúne las condiciones y, como Gobierno vasco, tengo ya suscrita, además ya en el pasado, una carta en petición de que Bilbao sea sede de la Eurocopa", dijo el lehendakari, que quiso centrar el debate en que "Euskadi pueda competir y que, en el caso de que Euskadi pueda competir, sea anfitriona".

De una forma similar se manifestó la Diputación de Bizkaia a través de un comunicado en el que resume su postura ante la posibilidad de que San Mamés acoja la Eurocopa de 2020 en tres puntos presentados por orden de prioridad. El primero se refiere, como en el caso del Gobierno vasco, a la conquista de la oficialidad para "reivindicar la presencia de la Selección de Euskadi compitiendo a nivel oficial con otras selecciones en el ámbito internacional, y por lo tanto, manifestar el deseo de que participe en las eliminatorias de clasificación para la Eurocopa". Para esa cita, la institución vizcaína ve con buenos ojos la candidatura de San Mamés para acoger los partidos de una de las fases eliminatorias, como apunta en el segundo punto del comunicado, y finaliza expresando su deseo de que ambas circunstancias converjan, la oficialidad de la selección vasca de fútbol y la designación de Bilbao como sede de la Eurocopa para que Euskadi "sea anfitriona" y juegue como local en San Mamés. El Consejo de Gobierno de la Diputación aprobó los tres puntos de la propuesta en víspera de que hoy las Juntas Generales de Bizkaia discutan dos iniciativas de PP y PSE a favor de que Bilbao sea sede del Europeo.

Esa misma cuestión será debatida mañana en el pleno del Ayuntamiento de Bilbao, cuyo alcalde, Iñaki Azkuna, ya expresó su postura favorable en ese sentido aunque fuese España la que saltase al césped de San Mamés, una posibilidad que expuso la UEFA en la visita que realizó a Bilbao el pasado mes de diciembre con motivo de la celebración de su Comité Ejecutivo al asegurar que la selección española jugaría como anfitriona en la sede designada por la Federación Española, en este caso, San Mamés o La Peineta. Tanto PP, como PSE-EE expresaron ayer su esperanza de que el pleno del Consistorio bilbaíno se pronuncie mayoritariamente a favor de la candidatura de Bilbao al igual que hizo Bildu, aunque en este caso para reivindicar que sea Euskadi la que juegue como anfitriona.

Por su parte, Esait ha convocado sendas concentraciones para hoy a las 12.00 frente a la sede de las Juntas Generales en Gernika y mañana a la misma hora en el Ayuntamiento de Bilbao.