barcelona. La contratación del delantero del Barcelona Neymar da Silva costará al Barcelona, según las cifras que hizo ayer públicas el club catalán, un total de 86, 2 millones de euros, de los cuales 57,1, cifra concedida como oficial, son atribuidos al coste del fichaje, mientras que el resto de la cantidad se debe a otros conceptos. El coste total del traspaso, teniendo en cuenta el traspaso y el salario del jugador, es de 132,2 millones de euros en cinco años.
Aunque Josep Maria Bartomeu, nuevo presidente del Barcelona tras la dimisión de Sandro Rosell y que ayer mismo visitó el vestuario culé para presentarse, insistió en que "el coste del traspaso es de 57,1 millones", los números de la operación facilitados ayer por la entidad azulgrana confirman que el acuerdo contempla muchas otras partidas que no había detallado hasta ahora y que incrementan considerablemente el montante de la operación que, de hecho, asciende de los 57,1 millones a los 86,2 expuestos ayer en concepto de totalidad del traspaso.
Bartomeu empezó su primera rueda de prensa como presidente del Barça anunciando que, a través del ejecutivo responsable del área de fútbol, Raúl Sanllehí, el club iba por fin a detallar el coste total de la polémica operación Neymar. "Lo hacemos porque el padre del jugador nos ha autorizado a levantar la confidencialidad de los contratos al considerar que es injusto lo que está pasando", aclaró el máximo mandatario.
Según las cifras que explicó Sanllehí, el traspaso ha costado 57,1 millones (17,1 millones para el Santos y 40 para la empresa de N&N, la cual es propiedad del padre de Neymar), más un bonus de 2 millones de euros que el Barcelona da por hecho que tendrá que pagar al Santos, y que se hará efectivo si el jugador se encuentra, alguna vez mientras vista de azulgrana, entre los tres jugadores nominados al Balón de Oro.
otros conceptos A estos 57,1 millones hay que sumar 14,4 millones más fruto de varios acuerdos de colaboración entre el club catalán y el brasileño: 7,9 millones por un derecho de tanteo sobre varias promesas del Santos, 4 millones para N&R, otra empresa propiedad del padre de Neymar que tiene en exclusiva los derechos de imagen del jugador, 2,5 millones para la Fundación Neymar y otros 2 millones para N&N por la búsqueda de talentos en Brasil.
El Barcelona y el Santos también firmaron un acuerdo para la celebración de dos amistosos, uno en la capital catalana que ya se produjo en el último Trofeo Joan Gamper, y otro en Brasil en una fecha por determinar, pero Sanllehí aseguró que este contrato no contempla contraprestación económica para ninguna de las partes. Solamente en el caso de que el Barcelona renunciase a jugar ese amistoso tendría que indemnizar al Santos con 4,5 millones de euros. "Ese acuerdo para la disputa de dos partidos amistosos no solo nos cuesta dinero sino que con la visita del Santos al Gamper ganamos 2 millones de euros", aseguró el director de fútbol de la entidad catalana.
Sanllehí también desglosó el salario de Neymar -de quien se especulaba que podía cobrar más que Leo Messi, el jugador mejor pagado de la plantilla-, que percibirá 56,7 millones de euros brutos repartidos en cinco años, a razón de 11,34 millones de euros por temporada.
Estos 56,7 millones se distribuyen así: 10 millones para Neymar como prima de fichaje, 44 millones en concepto de salario del jugador y 2,7 millones que irán a parar al padre del jugador y que corresponden a su comisión como representante del propio jugador brasileño.
Pese a que la operación Neymar le ha costado a Rosell una querella en la Audiencia Nacional por presunta apropiación indebida en modalidad de distracción, Bartomeu calificó de "impecable", el traspaso del internacional brasileño y aseguró que el mismo ha sido supervisado "por juristas y asesores fiscales de reconocido prestigio". De hecho, Bartomeu anunció lo siguiente: "No dimitiré ni daré un paso atrás si el juez me imputa en el juicio".
Además destacó que el fichaje de un futbolista de la proyección internacional de Neymar es un éxito sin precedentes en la historia del club. "Perdimos a Di Stefano en los despachos pero a Neymar no", indicó Bartomeu, quien desveló que había "un gran club europeo" dispuesto a pagar mucho más para fichar al jugador y que, éste, en cambio, "solo quería jugar en el Barça". Sanllehí, además, detalló esa oferta que, según comunicó, ascendía a 134 millones de euros (100 para N&N y 34 para el Santos) "y doblaba la ficha que nosotros le ofrecíamos al jugador". Sin embargo, no quisieron confirmar si el club que estaba detrás de la misma era el Real Madrid. "Es un contrato del que estamos muy orgullosos y, en cambio, parece que hemos de pedir perdón", se lamentó el director del área de fútbol, quien destacó que Neymar es "el mejor embajador que el club podría tener en un mercado tan importante como el de Brasil" y estima en "10 o 15 millones de euros" el beneficio neto que la imagen del jugador puede darle al Barça en el próximo lustro.
Por otro lado, ayer también fue anunciado que el directivo Jordi Mestre ha sido designado como nuevo vicepresidente del área deportiva, en sustitución de Bartomeu. Mestre ejercía hasta ayer de responsable del fútbol base y encargado del Barcelona B.