BILBAO. La medallista olímpica ha señalado en un comunicado: "2014 es un año bastante diferente y especial, porque voy a descansar de la competición y me voy a centrar en mi gran sueño de ser madre y en vivir ese momento, y luego ya pensaremos en cómo retomar la actividad deportiva".
Si todo transcurre con normalidad, Maider espera dar a luz en el mes de junio y ha explicado: "yo hubiese querido ser madre en 2013, tras los Juegos Olímpicos, pero conseguir una medalla que no esperaba lo cambió todo, y decidí estirar un poco esa euforia, pero después vi que era el momento de ir a por mi siguiente sueño".
Aunque centrada en esta nueva etapa, la alavesa estima que retomar el objetivo olímpico implicaría volver a la competición en 2015 "porque en septiembre empiezan la pruebas clasificatorias, y para entonces debería estar compitiendo a alto nivel".
"Hoy en día es habitual volver a la competición después de dar a luz, si respetas los plazos el cuerpo vuelve a ser el mismo, hay muchos ejemplos, aunque sé que no va a ser fácil, voy a tener que prepararme en un periodo relativamente corto y tendré que sacrificarme más que nunca, pero al mismo tiempo, la satisfacción de tener a tu lado un bebé puede ser un aliciente", ha añadido.
Maider Unda (Gasteiz, 2/07/1977) se inició en el sambo, para posteriormente pasar a la lucha libre, que practica desde los 11 años. Compite en la categoría de -72 kilos y ha completado dos participaciones olímpicas.
Su tercer puesto en Londres mejoró la clasificación obtenida en Pekín 2008, donde logró un meritorio 5º puesto y recibió el diploma olímpico, a tan solo un paso de las medallas (en esta modalidad tanto la tercera como la cuarta clasificadas obtienen el bronce).
Su medalla de bronce supuso la mejor clasificación olímpica del Estado en este deporte.
Además de sus participaciones olímpicas, en la trayectoria de Maider destacan la medalla de plata en el Campeonato de Europa 2013 y las medallas de bronce en los Europeos de lucha libre de 2009 y 2010.