ESPAÑA (16+17) Sierra; Rocas (1), Maqueda (7), Gedeón Guardiola (2), Morros, Cañellas (8, 1p) y Rivera (2) -siete inicial-. Pérez de Vargas (ps), Gurbindo, Víctor Tomás (5), Raúl Entrerríos (1), Sarmiento, Ugalde (2), Andreu (3), Ruesga y Antonio García (2).

ISLANDIA (15+13) Gustavsson; Olafsson (1), Hallgrimsson (5), Gudjonsson (1), Palmarsson (8), Sigurdsson (7, 3p) y Robert Gunnarsson (1) -siete inicial-. Edvarsson (ps), Svavarsson, Kristjansson, Atlason, Gudmundsson, Jakobsson, Karason (3), Bjarki Gunnarsson y Jonsson (2).

Marcador cada cinco minutos 5-3, 7-5, 7-7, 10-9, 12-14 y 16-15 (descanso); 18-17, 19-21, 23-22, 26-24, 28-26 y 33-28.

Árbitros Gousko y Repkin (BLR). Excluyeron por dos minutos a Morros por España; y a Svavarsson, Hallgrimsson y Kristjansson por Islandia.

Pabellón Arena de Aalborg, ante unos 3.500 espectadores.

aalborg. La selección española de balonmano se impuso ayer a Islandia (33-28) en el último encuentro de la primera fase del Europeo de Dinamarca, en un partido en el que los hispanos no dieron su mejor versión hasta el último cuarto de hora, pero que acabaron ganando con cierta comodidad y les hace pasar a la siguiente fase con cuatro puntos.

Gracias a esta victoria, España comenzará la siguiente ronda mañana con el camino a las semifinales bastante allanado. Los de Cadenas lo sabían y por eso celebraron el triunfo ante los islandeses con una euforia mayor de la que cabe esperar en un partido de la primera fase.

Además fue un encuentro en el que, a pesar del resultado, España volvió a sufrir para conseguir la victoria. Durante 40 minutos de partido se vio la versión menos fiable de los hispanos. Lo que traducido al espíritu de la campeona mundial supone una mala defensa. La ayudas no llegaban, no había convicción en la salida a los lanzamientos exteriores de los islandeses y la portería tampoco mostró su mejor nivel en ese primer tramo del partido. Aron Palmarsson fue un martillo desde los nueve metros (acabó con ocho goles). Solo mediante la calidad individual España conseguía perforar la portería de un Gustavsson que realizó una gran actuación bajo los palos. Aún con eso, España se fue al descanso por delante (16-15), y todavía continuó mandando en el choque durante los primeros minutos de la segunda parte. Pero los islandeses dieron un estirón en el marcador (19-22, minuto 40) y ahí España sintió que había tocado fondo. Cadenas pidió un tiempo muerto y, a partir de ahí, los hispanos fueron un ciclón. Sierra se lució en la portería, la defensa empezó a funcionar y tiraron del carro, como el martes, Joan Cañellas (8 goles) y Jorge Maqueda (7). Así logró España imponerse, en los últimos 15 minutos, a la poderosa Islandia.