Madrid. El tenista español Rafa Nadal iniciará su andadura en el Abierto de Australia, primer grande del año, ante el local Bernard Tomic, un jugador peligroso para el debut y que contará además con el apoyo de la grada en busca de dar la sorpresa. El de Manacor, número uno del mundo y ganador en Melbourne en 2009, se estrenará ante el australiano, que fue considerado en su momento la gran esperanza del tenis aussie, pero no ha acabado de despuntar. Llegó a ser el número 27 del mundo en el ranking, aunque ahora es el 52, y teniendo los cuartos de final de Wimbledon en 2011 como su mejor resultado en un Grand Slam. Precisamente, ese año, se midió con el balear en la tercera ronda del Abierto de Australia, donde cayó en tres mangas por 6-2, 7-5 y 6-3. Sin embargo, Tomic, finalista este sábado en Sidney tras caer en la final ante el argentino Juan Martín del Potro, ha demostrado que en este tipo de pistas su juego puede crear muchas complicaciones.

Por su parte, el escocés Andy Murray, número cuatro del mundo, y el suizo Roger Federer, sexto, empezarán su participación en el torneo oceánico ante el japonés Go Soeda y el australiano James Duckworth.

El tenista australiano Bernard Tomic se mostró optimista de cara al partido contra Rafa Nadal en la primera ronda del Abierto de Australia, reconociendo que tiene bastante "confianza" para poder ganar el partido a la vez que destacó la importancia de jugar a su "mejor nivel" si quiere tener alguna oportunidad contra el tenista español.

"Jugar contra Rafa Nadal es muy difícil, va a ser un partido muy duro. Tengo que prepararme de la mejor manera posible y jugar muy bien para tener alguna posibilidad de ganar el partido. Todo es posible esos días, ahora estoy en buena forma y tengo bastante confianza en que puedo ganarle", comentó. Tomic también destacó que el partido contra Nadal va a ser muy diferente del que jugó ante el argentino Juan Martín del Potro en la final del torneo de Sidney. "Del Potro es un tenista que juega de una forma increíble. Ha ganado a todos los tenistas que ocupan el 'Top 10' jugando siempre a un gran nivel. En la final él jugó muy bien y no tuve ninguna opción de igualar su juego, pero no se puede comparar ese partido con el de Rafa", afirmó.

"Quizás contra Nadal tenga una oportunidad. Sé que tengo que jugar muy bien si quiero tener opciones, mucho mejor que en este último partido, pero tengo un par de días para prepararme", dijo.

Además, destacó que tiene que estar "muy concentrado" si quiere mantener sus opciones de ganar. "Tengo que estar muy concentrado y evitar perder la cabeza demasiado pronto. Me va a intimidar mucho jugar contra él, pero es humano y obviamente puede cometer los mismos errores que otros jugadores. Aún así tengo que dar lo mejor que tengo para poder ganar", indicó.

Para acabar, el australiano valoró las palabras de Rafa Nadal en las que decía que no era el partido ideal para él. "Que un tenista de su categoría diga eso es muy importante para mi. He trabajado muy duro durante el último mes y eso me va a ayudar de cara al partido", concluyó el australiano.