Vitoria. Javier Ruiz de Larrinaga se negó a tirar la toalla cuando vio que Aitor Hernández rodaba a un nivel aparentemente inalcanzable hace un par de meses y ahora recoge el fruto a su tesón. El ciclista de Ametzaga sabía que su cuerpo estaba rindiendo como no lo había hecho nunca pese a que los resultados no terminaban de ser del todo satisfactorios. Ayer en Segorbe consiguió poner la guinda a un final de temporada en el que su inercia y la de Aitor Hernández venían cambiándose. Larrinaga se llevó el Campeonato de España después de una carrera que requirió técnica y, sobre todo, sangre fría para leer la prueba y escoger la táctica adecuada. Aitor Hernández tuvo que conformarse con una plata que apunto estuvo de robarle en el último instante Aketza Peña. La carrera comenzó con el habitual ataque de Aitor Hernández. El ermuarra quería revalidar el título conseguido en 2013 y para ello quiso marcar diferencias desde el inicio. Pero el circuito de Segorbe era muy rápido, lo que dificultó que la carrera se rompiese temprano. Javier Ruiz de Larrinaga fue de menos a más y consiguió dar alcance a la cabeza de la carrera, donde se formó un poblado grupo que rodaba a gran velocidad. "Aitor ha salido muy fuerte", explicaba tras la carrera el vencedor, "yo en la primera curva iba a pasar el tercero, pero he sufrido unos enganchones y me he quedado más atrás. He visto que se iba, pero he mantenido la tranquilidad, porque sino la mantienes puedes cometer errores. He ido poco a poco pasando a la gente hasta que he llegado donde él. La verdad es que he llegado muy justito, pero he conseguido pararle y, a partir de ahí, ha sido una carrera muy táctica".
Fue entonces cuando Aitor Hernández y Aketza Peña sufrieron una salida en una curva que el alavés aprovechó para atacar: "Después Aitor ha sido capaz de acercarse a mí, pero yo he podido volver a atacar. Creo que ese ha sido el momento clave. He ido a tope y he tenido la suerte de disfrutar mucho de la última vuelta". Larrinaga eligió el paso por un tramo sobre arena para realizar sus ataques y acertó. El favorito no fue capaz de seguir su rueda en la última vuelta y abrió un hueco de 18 segundos.
Aitor Hernández llegaba a Segorbe con el objetivo de ganar, pero el ermuarra explicó tras la carrera que no había conseguido dejar atrás el proceso gripal que en las últimas semanas ha mermado su potencial: "Pensaba que me iba a recuperar, pero el pecho sigue doliéndome y la cabeza también un poquito. Estoy mejor que la semana pasada, pero en un Campeonato de España si no estás al 100%, es difícil ganar". A pesar de no sentirse en su mejor momento, el dominador de la temporada no quiso restarle méritos al vencedor. Hernández tenía claro que el alavés había sabido leer la carrera y atacar en los momentos decisivos: "Larri técnicamente es un ciclista que va muy bien. Es un corredor muy zorreras y sabe aprovechar a la perfección los errores de los demás. En una curva nos hemos salido Aketza y yo y ha arrancado. Siendo realistas, Larri era hoy el más fuerte".
Javier Ruiz de Larrinaga suma esta victoria a las tres conseguidas entre 2009 y 2011, por lo que tiene en total cuatro títulos de campeón de España. Solo dos ciclistas consiguen mejorar este registro: José Luis Talamillo y el vizcaíno David Seco, que conquistaron dos títulos más. "He podido demostrar que era verdad lo de que era mi mejor temporada", explicaba Larrinaga, "pero hay que ser un poquito críticos. Nos hemos encontrado con un Aitor muy fuerte y no hemos podido conseguir más que tres victorias en lo que llevamos de año. Siempre hay que aspirar a más. Es cierto que a nivel físico sí que me he encontrado muy bien. Ahí están los resultados en el extranjero. Tal vez no haya mejorado los puestos, pero sí la distancia con los primeros. Creo que vamos progresando a pesar de que nos vamos haciendo mayores".