segorbe. La temporada de ciclocross va llegando a su ocaso. El penúltimo envite se presenta con una de las carreras más importantes de toda la campaña, el Campeonato de España. Y lo hace, además, con un cosquilleo en el estómago, con una incertidumbre que n se ha vivido a lo largo de todo el años. Este invierno Aitor Hernández ha sido el gran dominador. Sus 16 victorias han hecho que darle alcance haya sido prácticamente imposible para todos sus rivales. Pero en las últimas semanas parece que el ciclista de Ermua ha demostrado que verdaderamente está hecho de carne y hueso, puesto que Javier Ruiz de Larrinaga le ha desplazado de lo más alto del podio. En la última carrera disputada en Ormaiztegi el de Ametzaga se hizo con la victoria y lo hizo, además, con autoridad, endosándole a Hernández una ventaja considerable. El vigente campeón de España se ha visto estas semanas mermado por un proceso gripal que, junto al gran estado de forma del alavés, ha inyectado mucha emoción al duelo que se disputa hoy a partir de las 13.30 horas en Segorbe, Castellón.
Javier Ruiz de Larrinaga está convencido de que tendrá sus opciones en la carrera, pero reconoce que desde la victoria de Ormaiztegi él mismo ha tenido que apaciguar la euforia de su entorno: "Parece que ahora de repente, ganando a Aitor cambia todo. Él sigue siendo el gran favorito. Solo he sido superior en una carrera y ha sido tras varios días en los que él ha estado bajo de fuerzas por una gripe". Larrinaga está convencido de que tendrá oportunidades para ganar, pero recuerda que un Campeonato de España "es diferente por el nerviosismo que añade y porque todo el mundo llega a tope".
El ciclista alavés llegaba a tierras valencianas con la curiosidad por inspeccionar un circuito que ha levantado polémica: "Será duro. La última bajada, con esa gravilla de la que tanto se ha hablado y esas curvas pronunciadas, puede ser que dé pie a cometer errores y desde ahí hasta meta no se observa ningún punto complicado para arrancar o hacer diferencias".
Por su parte, Aitor Hernández espera llegar plenamente recuperado de su gripe. En cuanto al trazado, el ermuarra reconoce que tiene sus peculiaridades: "Va a ser un circuito rápido en el que las opciones de victoria van a estar más abiertas que en un circuito embarrado. Le tengo respeto pero ya he demostrado este año que he ganado en circuitos secos e incluso más revirados y técnicos. El circuito tiene su cosa con gravilla y piedras, pero los resbalones puedes tenerlo entre piedras, gravilla o también barro. Tomando las medidas adecuadas no creo que haya gran peligrosidad".
Aitor Hernández señala que el objetivo es muy claro: "Revalidar el título del pasado año". Para ello no solo tendrá que superar a Javier Ruiz de Larrinaga: "A diferencia de otros circuitos, el elenco de corredores va a ser mayor con unos principales rivales como pueden ser Larrinaga y Aketza Peña. Luego hay otros corredores que pueden dar la sorpresa y estar ahí, como Dani Guerrero u Óscar Pujol".
lastra, campeón El ciclista vizcaíno Jonathan Lastra revalidó el título de campeón de España de ciclocross en categoría sub'23, al imponerse con claridad en la carrera disputada ayer por la tarde. Lastra defendía el título y desde el primer momento dejó claro que quería revalidarlo. No escatimó esfuerzos y marcó el ritmo a seguir de principio a fin de la prueba.
La fortuna también se alió con Lastra, pues un pinchazo de Ion Ander Insausti, que terminó segundo, le facilitó las cosas en el rápido y técnico circuito castellonense. Alex Aranburu fue quien ocupó el tercer cajón del podio, por lo que los ciclistas vascos coparon el podio en su totalidad, algo que no ocurría desde hacía once años.