París. Los clubes franceses de fútbol tendrán que pagar un impuesto del 75 por ciento sobre los salarios que superen el millón de euros, después de que el Consejo Constitucional validase ayer esa promesa electoral del presidente de Francia, el socialista François Hollande.

Ese nuevo impuesto sobre todas las empresas, del que intentaron quedar excluidos los clubes de fútbol profesional, formará parte de los presupuestos generales franceses para 2014. Implica que las compañías que paguen salarios superiores a un millón de euros, con el límite del 5 por ciento de su facturación -la tasa, que recae así sobre la empresa y no sobre los asalariados, no podrá superar en ningún caso ese porcentaje de la facturación-, deberán pagar un 75 por ciento en concepto de impuestos a partir del próximo año 2015.

El impuesto validado finalmente por el Constitucional, que el Ejecutivo de Holland ha descrito siempre como excepcional y transitorio en momentos de crisis, tendrá una duración de dos años. Supone un gravamen a las empresas del 50 por ciento sobre esos grandes salarios, una cantidad que se suma al 25 por ciento de cargas sociales.

Con esta medida, el Estado francés espera recaudar 260 millones de euros en 2014 y 160 millones en 2015. Gran parte de esos ingresos provendrán de los clubes de fútbol, que se opusieron frontalmente a la iniciativa del gobierno socialista que lidera Jean-Marc Ayrault. Según la Liga de Fútbol Profesional de Francia (LFP), la medida tendrá un coste anual de 44 millones de euros para los clubes profesionales. Solo el París Saint-Germain, equipo en el que juegan estrellas como Ibrahimovic, Cavani o Thiago Silva, debería pagar unos 20 millones.

Antes de que los diputados aprobaran el texto, los clubes llegaron a amenazar con convocar una huelga como protesta, que hubiera sido la primera huelga en el fútbol francés desde 1972. Finalmente, y ante la firme negativa de Hollande de exonerar de esa tasa incluso a los contratos en curso con futbolistas, los clubes desistieron y retiraron la convocatoria de paro.