bilbao. La cuenta atrás para el amistoso entre Euskadi y Perú ya ha comenzado. El próximo sábado San Mamés (20.45 horas) volverá a ser una fiesta futbolística y reivindicativa y José Mari Amorrortu y Mikel Etxarri, los seleccionadores de la tricolor, ya han realizado las llamadas pertinentes para tener a su disposición un grupo competitivo. La Federación Vasca de Fútbol detalló ayer la convocatoria de veintidós jugadores, todos de Primera, que el viernes por la tarde, un día antes de la cita en La Catedral, se entrenarán en Lezama para preparar el encuentro. La lista está copada por la primera plantilla del Athletic, ya que hasta doce rojiblancos han sido llamados.
Entre los pupilos de Ernesto Valverde -que ocho días después encararán el derbi ante la Real Sociedad en Anoeta, un choque marcado por la lucha por la Champions- destaca la presencia de Óscar de Marcos, que aún no ha debutado con la camiseta de la Euskal Selekzioa, y de otros habituales como Iraola, Iraizoz o Aduriz, que entre los tres suman más de veinte comparecencias con la tricolor. Se puede decir que siete de los once titulares habituales del conjunto bilbaino en lo que va de curso estarán a disposición de Amorrortu y Etxarriz. Los únicos que no estarán sobre el césped de San Mamés serán Iker Muniain, Ander Herrera, Carlos Gurpegi y Aymeric Laporte, este último no puede ser llamado al no haber nacido en Euskal Herria, tal como subrayaron durante la presentación del encuentro los propios seleccionadores.
La Real Sociedad, por su parte, es el segundo equipo de los cinco que aportan jugadores con más convocados, un total de seis. Y probablemente será un txuriurdin, Xabi Prieto, que acumula nueve participaciones con Euskadi, el que ejerza de capitán. Un exrealista, Asier Illarramendi, que tiene el visto bueno del Real Madrid, debutará con la Euskal Selekzioa. El de Mutriku ocupará la vacante en la medular que ha dejado su compañero de equipo, Xabi Alonso, que comunicó a Amorrortu y Etxarri que prefería no ser convocado. Otros dos que no estarán, tal como adelantó DEIA, son Javi Martínez y Fernando Llorente. Tampoco jugarán Monreal y Azpilicueta, ya que la Premier no para en Navidad.
Osasuna, por su parte, contribuye con Oier Sanjurjo y Roberto Torres. Mientras que el Celta cierra la lista con Aurtenetxe. El defensa podrá jugar por fin en San Mamés tras ser cedido en verano por el Athletic.